Enrique Larrañaga es designado nuevo Comandante en jefe de la Armada

29 Mayo 2013
El actual jefe de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) asumirá el próximo 18 de junio. Enrique Larrañaga se hará cargo de una institución cuestionada por el rol que jugó en el maremoto de febrero de 2010.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El gobierno nombró al reemplazante del actual Comandante en jefe de la Armada, Almirante Edmundo González, quien recordemos dejará su cargo el próximo 16 de junio.

Fue el Ministro de defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien anunció el nombre del actual Vicealmirante Enrique Larrañaga Martin, quien actualmente se desempeña como jefe de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

Según el sitio de la Armada de Chile, Enrique Larrañaga, nació en Viña del Mar, el 3 de Enero de 1959. Realizó sus estudios en el Saint Dominic’s School e ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose como Subteniente el 1º de Enero de 1977.

Es especialista en Estado Mayor y en Sistemas de Navegación. Posee el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Sistemas de Navegación y el Grado Académico de Licenciado en Ciencias Navales y Marítimas. Posee el título docente de Profesor Militar de Academia en la asignatura de Inteligencia. Es graduado del Curso de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Francia.

Entre sus principales destinaciones en tierra se cuentan las de Oficial de División en la Escuela Naval “Arturo Prat”, Jefe del Centro de Apoyo Logístico de Iquique, Jefe de Estudios en la Academia de Guerra Naval, Subdirector de la Academia Politécnica Naval, Jefe del Departamento de Operaciones en la Dirección General de los Servicios de la Armada y Director de la Academia de Guerra Naval.

El Vicealmirante Enrique Larrañaga era el favorito del Almirante González y, según distintos observadores, es además bien visto desde otras reparticiones de gobierno con las cuales trata regularmente en su condición de jefe de la DIRECTEMAR, como OO.PP. y el Servicio Nacional de Pesca.

Enrique Larrañaga Martin asumirá formalmente el cargo el próximo 18 de junio, en medio de los cuestionamientos que existen sobre el rol que jugó la Armada de Chile en el maremoto de febrero de 2010 y el “mea culpa” que hizo el almirante González y que podría llevarlo a declarar frente a la justicia.