Enseñan a escolares a cuidarse de los campos minados en Arica y Parinacota

30 Noviembre 2012

El proyecto “La Escuela y el Desminado Humanitario” de la Comisión Nacional de Desminado y del Ministerio de Educación, cumplió agendas en colegios de Putre y Arica

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Estudiantes de dos establecimientos de la Región de Arica y Parinacota participaron en la actividad “La Escuela y el Desminado Humanitario”, orientada a difundir a los escolares que habitan en las cercanías de campos minados, los riesgos asociados a los artefactos explosivos.

Esta actividad que ha recorrido aquellas regiones donde actualmente hay operaciones de limpieza del Ejército, fue organizada por la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) y el Ministerio de Educación, los días 28 y 29 de noviembre con las comunidades educativas de los liceos Granaderos de Putre y Agrícola Padre Francisco Napolitano, en el valle de Lluta.

La seremi de Educación María Loreto Letelier dijo que “los campos minados existentes en esta zona del país son una realidad a la que nuestra Comunidad Escolar no puede estar ajena” y por eso llamó a los establecimientos de la región a incluir en sus políticas permanentes de autocuidado, contempladas todas en el “Plan Escuela Segura”, las prácticas preventivas que esta realidad requiere.

En la ocasión, las respectivas comunidades educativas de los establecimientos firmaron un compromiso para trabajar en el autocuidado y la prevención sobre riesgo de minas terrestres y el Ministerio de Educación presentó el material educativo “La Escuela y el Desminado Humanitario”.

“Esperamos que nunca nuestros niños, apoderados o profesores tengan que enfrentar un accidente ocasionado por una mina antipersonal. Esa es la razón de fondo que nos convoca. El trabajo que hoy presenciamos debe traducirse en un fuerte y certero llamado a la prevención”, manifestó la seremi de Educación.

Un rol clave jugó la “Compañía de Teatro de la Cultura Hilvanada”, que con un texto joven y fácil de digerir explicó a los estudiantes la importancia de tomar precauciones en zonas sembradas con pertrechos.

El teniente coronel de Ejército, Juan Pablo Godoy, represente de la CNAD, señaló que el programa “resultó tal como lo habíamos planificado” y expresó que “esto nos confirma que el mensaje del autocuidado, con respecto a las minas antipersonales, hay que entregarlo en diferentes formatos”, en alusión a la obra de teatro.

Además, expertos de la Unidad de Desminadores del Ejército realizaron una exposición en la que mostraron a los estudiantes los equipos y tecnologías que ellos utilizan para desarrollar sus complejos procedimientos.