Entre todos salimos de esta: La cuarentena es solidaria

26 Mayo 2020

Solidaridad es una palabra tan trillada, usada y mal utilizada en estos tiempos, y que hoy pareciera ser una pequeña luz de esperanza para muchos, permitiéndonos recobrar el aliento para mantenernos más firmes que nunca.

Rosa Araya Añicoy >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Es claro que la pandemia nos ha mantenido en una alerta permanente. La información que circula por los medios masivos nos indica que las cifras van en aumento en términos de contagios y muertes. De esta manera, crece nuestro agobio e incertidumbre, aumentando nuestros temores y profundizando en nuestras pobrezas, afectando de manera significativa en nuestra salud mental. 

Ante este negro escenario, emerge como un ave fénix LA SOLIDARIDAD, palabra tan trillada, usada y mal utilizada en estos tiempos, y que hoy pareciera ser una pequeña luz de esperanza para muchos, permitiéndonos recobrar el aliento para mantenernos más firmes que nunca, más sensibles y más humanos, para atender así los requerimientos de quienes más lo necesitan.

Es aquí donde la sociedad civil organizada, continua dando cátedra en generar respuestas rápidas, creativas, eficientes y articuladas con otros actores, donde cada uno aporta de acuerdo a sus posibilidades, y donde queda comprobado que cuando las ganas sobran, los recursos económicos poco a poco comienzan a llegar.

Los expertos en salud son enfáticos, debemos cuidar a la población más expuesta; adultos/as mayores, personas dependientes o con algún grado de discapacidad, cuidadoras de enfermos y personas en situación de vulnerabilidad, quienes deben acogerse al AUTOAISLAMIENTO como forma preventiva ante un posible contagio.

Sin embargo, también se ha detectado que el encierro permanente podría traer consecuencias negativas tales como:

1) problemas de salud mental ligados al manejo afectivo/identificación de sentimientos.
2) bajas posibilidades de pedir ayuda.
3) baja apreciación cognitiva de la realidad por información falsa/limitada. De esta manera, la asistencia remota podría disminuir las consecuencias negativas de este aislamiento.

De ahí que, la Red de Voluntarios de Chile en conjunto con Movidos por Chile, buscan unir esfuerzos para convocar a diversas organizaciones sociales y dar vida a la iniciativa CUARENTENA SOLIDARIA, un servicio de acompañamiento psicosocial remoto, que por medio de llamados telefónicos  y una metodología propia de acompañamiento, busca atender a la población de mayor riesgo y que actualmente está en confinamiento preventivo, pudiendo así:

  • Entregar información veraz y de primera fuente para atender y resolver preguntas sobre COVID-19
  • Chequear estados de ánimos para acompañar, contener y motivar a las personas.
  • Indagar cobertura de necesidades básicas, para conectar con necesidades socioeconómicas con instituciones locales, intersectoriales y gubernamentales.

 AHORA ES CUANDO….

 Para ello Cuarentena Solidaria convoca a dos tipos de organizaciones:

a) Organizaciones que requieran de este servicio: como Clubes de Adulto Mayor, Agrupaciones de PsD y cuidadores

 b) Organizaciones con voluntarios/as que entregan este servicio, ya que sólo podrán participar voluntarios/as adheridos a sus organizaciones.

El desafío es inmenso, ya que hay muchas personas están esperando ser llamados, por eso hacemos invitamos a todas las organizaciones sociales de Chile a ser parte de Cuarentena Solidaria

¿Tienes ganas de ayudar y no sabes cómo? ¿Cuentas con habilidades para acompañar y escuchar a personas? ¿Tu organización todavía no sabe cómo articularse para ser respuesta ante esta pandemia? ¿Buscas ser parte de un trabajo que aportará al bienestar de las personas?....

 ESTA ES TU OPORTUNIDAD!

Escribe AHORA a [email protected]  y síguenos por todas nuestras redes sociales, la CUARENTENA ES AHORA, la CUARENTENA TAMBIEN ES SOLIDARIA.

Link de interés:

Red de voluntarios de Chile: https://www.chilevoluntario.cl/

Cuarentena Solidaria: https://movidosporchile.cl/cuarentena-solidaria#cuarentenasolidaria