Entregan a las autoridades los Acuerdos de las III Jornadas Ciudadanas 2013 organizadas por CORDAP

02 Septiembre 2013
El documento contiene un conjunto de propuestas para entregar mayor autonomía a Arica y Parinacota, que le permitan compensar situaciones de desventajas competitivas y que consideren su condición de zona geopolítica, estratégica y limítrofe con dos países.
Comunicado >
authenticated user

En una demostración de unidad regional y de acción cívica, se entregaron los Acuerdos de las III Jornadas Ciudadanas 2013 organizadas por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP), en las que participaron organizaciones públicas y privadas para llegar a consensos, luego de tres semanas de intenso trabajo de las 11 comisiones, conclusiones que se refundieron en el documento que fue entregado al intendente José Durana, a los gobernadores de Arica Patricio López y de Parinacota Odlanier Véliz y al alcalde la comuna Salvador Urrutia.

Este mismo documento, que fue leído al público en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá por el directivo de la CORDAP Manuel Guajardo Torres, será entregado a las candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a los candidatos al Parlamento y a los candidatos al Consejo Regional.

El documento contiene un conjunto de propuestas para entregar mayor autonomía a Arica y Parinacota, que le permitan compensar situaciones de desventajas competitivas y que consideren su condición de zona geopolítica, estratégica y limítrofe con dos países.

Luego de la ceremonia, el intendente José Durana destacó las coincidencias de este documento, con los contenidos del Plan Presidencial para el Desarrollo de Arica y Parinacota:

“En el Plan del Presidente Sebastián Piñera para Arica y Parinacota se recogen gran parte de estos planteamientos, y esto es importante porque debemos seguir construyendo nuestro futuro. Todos reconocemos que esta región ya no es la misma del 2009. Tenemos un Índice de Actividad Económica que nos ubica como segunda región con mayor crecimiento en el país, un  índice de desempleo de 5.8 por ciento, cuando estábamos acostumbrados a índices sobre dos dígitos, un incremento histórico del FNDR y de fondos sectoriales, que deja en evidencia el interés del Presidente Piñera por Arica y Parinacota a diferencia del abandono que por tantos años la dejaron los gobiernos anteriores”, aseguró José Durana.

Agregó que hoy se toman decisiones descentralizadas y se trabaja con orgullo satisfacción por el desarrollo armónico de toda la región.

Por su parte el presidente de CORDAP, Edward Gallardo Malebrán se refirió a la nueva perspectiva que se abre para el futuro de esta región, a través de la participación ciudadana.

“La convocatoria fue totalmente abierta y voluntaria, por eso tienen valor estas jornadas y el documento final, porque representa el fruto del trabajo de la comunidad organizada, la comunidad que quiere organizarse, ocupar tiempo para trabajar en comisiones y obtener planteamientos. Las propuestas son er aterrizadas y corresponden a las inquietudes de la gente, son transversales a Arica, y hay en verdad ideas muy relevantes como el tema turístico, que está además en el Plan Presidencial como eje de desarrollo”, dijo Gallardo.

Aseguró que vienen tareas muy importantes ahora especialmente en la difusión de estos planteamientos entre los candidatos y en la comunidad.

También el alcalde Salvador Urrutia se refirió a esta instancia de participación ciudadana.

“Es bueno ponerse de acuerdo, actualizar las líneas de desarrollo de Arica y Parinacota, entre todas las fuerzas vivas, tanto del Gobierno Regional, de la Municipalidad, como empresarios y diversos gremios y organizaciones sociales. Felicito a la CORDAP por el trabajo serio y participativo que llevaron a estas conclusiones. La región avanza y se agrega ahora el desarrollo humano, que es la base de todos los proyectos. Como alcalde me sumo entusiasmado a estas conclusiones y trabajaremos en favor de concretarlas, porque tenemos decisión, energía y ahora información para mejorar la calidad de vida de nuestra región”, aseveró el alcalde Urrutia.