Entregan recomendaciones de seguridad para celebrar año nuevo en familia

31 Diciembre 2019

Seremi de Salud de Arica y Parinacota entregó algunas recomendaciones para pasar una fiesta segura en familia de cara al 2020.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Siempre hay que tomar resguardos antes de comprar productos químicos para celebrar.  Uno de los productos típicos de mayor uso por las personas en el marco de las celebraciones de fin de año son las nieves/espumas artificiales en formato spray o aerosol. Es por eso que la Autoridad Sanitaria reforzó las fiscalizaciones a la venta de este y otros productos, especialmente en el sector centro de Arica, donde más se comercializan los artículos de cotillón.

Estos productos corresponden a sustancias peligrosas, reguladas por el Ministerio de Salud, más aún si contienen butano y propano como propelente, ya que corresponden a gases inflamables. También pueden contener otras sustancias químicas irritantes”, señaló la Seremi Beatriz Chavez Vicentelo.

Otras recomendaciones

En la ocasión la autoridad recomendó divertirse de manera segura, prefiriendo los juegos al aire libre sin presencia de elementos que puedan originar quemaduras. “No compre ni utilice fuegos artificiales, ya que están prohibidos”, enfatizó.

Los globos de luz, también conocidos como globos de los deseos, son productos elaborados con papel, que se elevan con aire caliente gracias a una base de parafina que se enciende u otra fuente de fuego. El riesgo radica en que una vez en el aire, se pierde su control y pueden provocar incendios si cae todavía encendido. Por ende, son altamente peligrosos para la población y el medioambiente. No elabore de forma casera los globos de luz. No deben ser manipulados por niños.

Según cifras del Minsal, un 70% de las enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) se producen en el hogar. Por ese motivo, la principal recomendación es preparar alimentos seguros al interior del hogar y adquirir alimentos sólo en el comercio establecido. Lávese siempre las manos. Siempre lave frutas y verduras. Sólo consuma agua potable o previamente hervida. No consuma mayonesa casera. Separe alimentos crudos de cocidos. Mantenga los alimentos refrigerados a menos de 5ºC. No demore más de 1 hora desde que adquiere los alimentos, hasta su refrigeración. Consuma huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos.