Entregan terreno para inicio de obras en ex isla el alacrán

25 Mayo 2011

Recuperación de acceso al sector se enmarca en proyecto de mejoramiento del Borde Costero Centro Sur.

Comunicado >
authenticated user

Con la firma del documento que entrega formalmente los terrenos a la empresa constructora Río Maule de la séptima región, adjudicataria del contrato, se inició la ejecución del proyecto de mejoramiento y protección de la ex isla del Alacrán por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de su dirección regional del Obras Portuarias.

Las obras de mejoramiento y protección poseen una inversión de 448 millones 216 mil 700 pesos provenientes de fondos sectoriales, y consideran el retiro y reposición de roca que se encuentra en mal estado y fragmentada, el relleno y reposición del  talud perdido, la instalación de corazas de roca de una a dos toneladas y el relleno de bermas.

Con estas obra estamos empezando efectivamente a dar un impulso y un desarrollo que es el que ha querido impregnar el intendente Rodolfo Barbosa en torno al nuevo borde costero que nosotros queremos para la región de Arica y Parinacota”, manifestó el gobernador de Arica José Durana.

Por su parte el seremi del MOP Guillermo Beretta, Señaló que los trabajos de mejoramiento y conservación que emprende el ministerio se enmarcan en los ejes estratégicos ratificados por el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo, y que tienen relación con el mejoramiento de los estándares de protección de la ciudadanía de zonas ribereñas en riesgo por la acción de mareas y oleaje, a través de la provisión de infraestructura de protección.

“Con esto estamos dando inicio además al proceso de mejoramiento del Borde Costero Centro Sur como lo hemos definido y que contempla inicialmente las obras de protección en este sector como más adelante lo haremos en el brazo lateral al club Náutico. En el transcurso de los próximos meses también materializaremos el inicio de las obras de mejoramiento del borde costero  por parte del Minvu desde calle Condell hasta el sector del Laucho, y a continuación nosotros iniciaremos el diseño concreto del mejoramiento de la ex isla el Alacrán en que además se va a incluir el paseo de acceso al Lugar”, puntualizó el seremi.

Junto al gobernador de Arica y el seremi del MOP, al acto administrativo de firma de convenio asistieron la directora regional de Obras Portuarias, Karina Montalván; el representante legal de la empresa constructora Aguas Claras, Mario Isamit y el inspector fiscal de la obra, Rodrigo Zalazar.