Eres el que "ronca" en la casa ¡Aquí algunos tratamientos!

27 Marzo 2011

El alto volumen de los ronquidos impide un descanso reparador e incluso puede llegar a ser motivo de disputas conyugales.

Mauricio Morale... >
authenticated user Corresponsal

La llamada apnea del sueño es considerada una de las enfermedades más comunes. Su principal síntoma es el ronquido, seguido de una pausa respiratoria.

En términos simples, la apnea del sueño se define como la interrupción de la respiración por mas de diez segundos mientras la persona esta dormida, con la recuperación de la respiración entremedio de ronquidos, producida por una obstrucción a nivel de la faringe.

Alrededor del 4% de mujeres y entre el 6% y 9% de los hombres tiene algún nivel de apnea del sueño. Esta enfermedad, que produce consecuencias psicológicas, tiene entre sus síntomas habituales dolores de cabeza, irritabilidad, depresión y fallas de la memoria.

Los principales riesgos que acarrea esta situación, según el doctor Arellano, son arritmias cardiacas, muerte súbita, infartos cardiacos, infartos cerebrales, hipertensión arterial y pulmonar.

En la actualidad, existen tratamientos con un costo accesible para los casos más graves de apnea del sueño, que permiten la entrada de aire a los pulmones, y pueden ser utilizados de manera ambulatoria por el paciente.

Este sistema utiliza un aparato que funciona durante la noche. El dispositivo se conecta a través de tres sensores que van hacia un dedo, el abdomen y la nariz, los cuales miden el oxigeno, las ondas respiratorias y el flujo nasal respectivamente.

La CPAP (presión continua de la vía aérea permanente, por sus siglas en ingles) abre la faringe con presión de aire cuando esta se obstruye y permite corregir los trastornos de la apnea. “El paciente se lo lleva a su casa y por medio de una mascarilla el CPAP actúa introduciendo aire, evitando de esta forma tanto el ronquido como el efecto de la apnea” señalo.

El paciente puede solicitar tratamiento, previo al examen del especialista, quien realiza el diagnostico y evalúa si es necesaria la prescripción del equipo de CPAP.

Los cambios son notorios y pueden comprobarse a la mañana siguiente de la primera utilización, añade el neurólogo.

Comentarios

Imagen de andres

Ultimamente y tras años de

Ultimamente y tras años de estudios, se ha desarrolado en España un DAM, (Dispositvo de Avance Mandibular), ORTHOAPNEA, avalado por muchos profesionales pertenecientes a la Sociedad Española de Medicina Oral del Sueño, SEMODS.  ORTHOAPNEA, es un dispositivo con la mayor confortabilidad para los pacientes roncadores y con apnea leve o moderada, de todos los existentes en el mercado, pues permite beber, hablar, etc.. gracias a que admite los movimientos en los tres ejes del espacio, avance, lateralidad y apertura, con lo que teniendo el dispositivo en la boca, los apcientes pueden dormir mucho mas relajado, al no estar sometido a una postura mandibular fija, con la consiguiente tensión muscular. No solo se debe dejar de rocnar, hay que cosneguir un dormir y un despertar confortable, lo que se consigue con ORTOAPNEA. www.orthoapnea.com.

Imagen de andres

Ultimamente y tras años de

Ultimamente y tras años de estudios, se ha desarrolado en España un DAM, (Dispositvo de Avance Mandibular), ORTHOAPNEA, avalado por muchos profesionales pertenecientes a la Sociedad Española de Medicina Oral del Sueño, SEMODS.  ORTHOAPNEA, es un dispositivo con la mayor confortabilidad para los pacientes roncadores y con apnea leve o moderada, de todos los existentes en el mercado, pues permite beber, hablar, etc.. gracias a que admite los movimientos en los tres ejes del espacio, avance, lateralidad y apertura, con lo que teniendo el dispositivo en la boca, los apcientes pueden dormir mucho mas relajado, al no estar sometido a una postura mandibular fija, con la consiguiente tensión muscular. No solo se debe dejar de rocnar, hay que cosneguir un dormir y un despertar confortable, lo que se consigue con ORTOAPNEA. www.orthoapnea.com.

Imagen de Pedro Mayoral

Hipertension y Ronquidos:

Hipertension y Ronquidos: Relación y tratamiento.

Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) que incluyen ronquido, síndrome de resistencia de la vía aérea y el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) ha sido una enfermedad típicamente neumológica, olvidada en muchas ocasiones por el médico general y el cardiólogo. La prevalencia de los TRS es muy elevada: Ronquido 40% de la población mayor de 40 años, y SAOS 5% en la población > 40 años y aumenta a medida que se incrementa la edad del paciente (el 10% en la población > 65 años). Los TRS se caracterizan por episodios recurrentes de cese del flujo aéreo respiratorio provocado por el colapso inspiratorio total (apnea) o parcial (hipopnea) de la vía aérea superior durante el sueño, con el consiguiente descenso de la saturación sanguínea de oxígeno (Stradling JR, Davies RL. Obstructive sleep apnoea/hypopnoea syndrome: definitions, epidemiology, and natural history. Thorax.2004;59:73-88). Los trastornos respiratorios durante el sueño (TRS) se han observado en el 36% de los pacientes con Hipertension Arterial (HTA) esencial y en pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) se estima en torno al 50% (Hoffman M, Bybee K, Accurso V, Somers VK. Sleep apnea and hypertension. Minerva Med. 2004;95:281-90). Martinez Garcia 2006 encontró que el Índice de Apnea e Hipopnea (IAH) se mostró como el factor predictivo independiente más importante de las cifras de presión arterial. Finalmente, en el trabajo publicado en 2011 en Circulation, el accidente cardiovascular se asoció con el empeoramiento de trastornos respiratorios del sueño después de 5 años, lo que pone de manifiesto la importancia de diagnosticar y tratar los trastornos respiratorios.

En un artículo publicado por la European Respiratory Society en Diciembre de 2010 (Outcomes of OSA and indications for different therapies P. Lévy, J-L. Pépin; 2011 European Respiratory Society), se resaltó las consecuencias de los trastornos respiratorios como los ronquidos sobre la salud: hipertensión, problemas cardiovasculares, diabetes y se propusieron las alternativas efectivas y reales de tratamiento que incluyen mascarilla de presión CPAP, Dispositivos de avance mandibular DAM y Cirugía. El Dispositivo de Avance Mandibular DAM es el tratamiento de elección para el Ronquido, el Síndrome de Resistencia de la Vía Aérea y la Apnea Leve a Moderada y como alternativa al CPAP en apneas severas, convirtiendo al dispositivo DAM en una alternativa más atractiva (Position paper on the use of mandibular advancement devices in adults with sleep-related breathing disorders Sleep Breath (2007) 11:125–126). El tratamiento con DAM para la apnea obstructiva del sueño durante más de 4 semanas da lugar a una reducción de la presión arterial, similar a la reportada con la terapia de CPAP presión positiva continua de las vías respiratorias. (Gotsopoulos H, Kelly JJ, Cistulli PA. Oral appliance therapy reduces blood pressure in obstructive sleep apnea: a randomized controlled trial. Sleep 2004; 27: 934–941). Los investigadores Durán-Cantolla J, Barbé F. han demostrado que el tratamiento de los TRS produce una reducción significativa en la de la presión arterial. (Durán-Cantolla J, Barbé F. Continuous positive airway pressure (CPAP) as a treatment for systemic hypertension in subjects with obstructive sleep apnoea: a randomised, controlled trial. British Medical Journal. 2010). El tratamiento de la apnea (SAOS) reduce significativamente la frecuencia de hipertensión y la hipertensión enmascarada (Hypertension, 2011, 57).

Un equipo Español de Especialistas en Ortodoncia, encabezado por el Dr. Pedro Mayoral, ha desarrollado un dispositivo de avance mandibular especial que mejora la respiración durante la noche, ya que evita el bloqueo de las vías respiratorias y, por tanto, el ronquido, además de la apnea del sueño. Tras 10 años de investigación ha patentado el dispositivo de avance mandibular en España bajo el nombre de Lirón, tratamiento para el problema del ronquido hasta su total desaparición. Este dispositivo está avalado por el Hospital Ruber Internacional, el Instituto de Investigación del Sueño (IIS), la Fundación Jiménez Díaz, European Academy of Dental Sleep Medicine y la American Academy of Dental Sleep Medicine. El Lirón es un dispositivo de avance mandibular, intraoral y de fácil adaptación con resultados muy positivos tanto en la adaptación por parte de los pacientes como en la efectividad clínica. Lirón no solo soluciona el problema de los ronquidos sino que proporciona un descanso de calidad que va a evitar las consecuencias perjudiciales derivadas de los trastornos respiratorios del sueño.

Imagen de milton

Hago uso del sistema cpap

Hago uso del sistema cpap desde hace varios anos , la maquina hay que remplazarla como a los 5 anos aunque tuve una por 7 ,lo principal es el sello de la mascara alrededor del rostro, aveces dependiendo del modelo de mascara , estas deja cicatices en los puntos mas fuertes de precion , es necesario usar band aid , para que no se marque la cara , y lo otro  cambiar la mascara cada unos 8a9 meses  ,aunque he usado una por  anos pero eso a la larga se traduce en falta de profundidad en el sueno, con al antigua mascara cuando fui a chile tuve que llevar un transformador de corriente, pero la cpap, que tengo  ahora no necesita eso ya que detecta la diferencia de electricidad y se ajusta sola, aqui en el canada quitan  la licencia de conducir si es que uno no se somete a tratamiento , y vez que se renueva la licencia hay que llevar los papeles del medico,con respecto al sonido de la maquina , mi esposa tiene el sueno muy liviano portanto duerme  en otro dormitorio, sufri un poco con esto ya que no sabia que me pasaba , y fue un policia que sufria esto , el que me oriento, en fin me despido, espero que esto le sirva a halguien