Es ley: Unión Civil es aprobada en Chile

28 Enero 2015

Con una amplia mayoría, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, el Acuerdo de Unión Civil se ha transformado en ley en nuestro país.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

78 votos a favor y 9 en contra, 25 votos a favor y 5 en contra. Así fue la votación en la Cámara de Diputados y de Senadores respectivamente quienes ayer aprobaron el Acuerdo de Unión Civil que regula las uniones civiles en pareja de igual o distinto sexo.

Al respecto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emitió una declaración pública en donde destaca que esto "son los resultados de luchas de diversos sectores; mujeres, indígenas, jóvenes, personas con capacidades diferentes, inmigrantes adultos mayores, minorías sexuales;  que desde sus respectivos frentes han hecho de Chile un mejor país, contribuyendo, al final de cuentas, al desarrollo de todas y todos. Porque cada avance en un plano, retroalimenta otros".

"Podemos afirmar, con mucha emoción, que las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBTI) que iniciamos la lucha por la igualdad hace más dos décadas somos unos privilegiados. (...) Sí, unos privilegiados porque hemos visto pasar frente a nuestros ojos el repudio y el desprecio total, los pequeños y grandes avances hacia mejores condiciones de igualdad y hoy llegamos a este momento, de reconocimiento de la diversidad familiar que deja a las nuevas generaciones un mejor país. Pocas personas, pocas instituciones han tenido la fortuna de luchar contra la total represión y alcanzar a vivir y disfrutar las señales de la igualdad plena. Por este privilegio, damos las gracias", agregaron.

Con el proyecto de ley aprobado, la iniciativa debe pasar por la revisión del Tribunal Constitucional ahora. Se espera que luego de seis meses, se podrá pedir hora para formalizar las primeras uniones civiles en Chile.