"Es un escándalo": Critican reportaje de TV peruana que promueve vacunarse en Chile [VIDEO]

10 Febrero 2021

“Vacunas de sobra… de Chile”. Así asegura medio de Perú que plantea la posibilidad de implementar el denominado “turismo médico”.

Rodrigo S. >
authenticated user

Un controvertido reportaje de TV peruana afirmó que peruanos podrían viajar a Chile para vacunarse contra el covid-19 bajo una modalidad denominada como “turismo médico”.

“Vacunas de sobra… de Chile”. Así presentó el medio extranjero el proceso vacunatorio que tiene lugar en nuestro país. El reportaje afirma que los habitantes del Perú podrían cruzar la frontera para recibir la inoculación, que busca detener la pandemia que afecta a todo el mundo.

El controvertido trabajo periodístico, que fue emitido por el canal de señal abierta Willax, elucubra cuánto debería gastar un ciudadano del país vecino para viajar a Chile, hacer la cuarentena, recibir la dosis y regresar a su tierra.

Según el medio peruano “antes de colocarse la primera dosis de la vacuna debe acatar siete días de cuarentena. Luego retornaría al Perú y volvería a Chile tres semanas después para aplicarse la segunda dosis. El costo total del viaje, entonces, asciende a los US$ 1.000”. Eso sería a través de la ruta Lima a Santiago; pero también señalan que existe una opción más económica, como entrar por tierra desde Tacna a Arica.

Aseguran que este hipotético proceso de inoculación a 'personas de paso' se enmarcaría dentro de un “plan de reactivación económica” implementado en el territorio chileno.

CRÍTICAS

Por su parte Meganoticias cubrió la emisión del reportaje, y consultó al integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, sobre el tema. “"Es un verdadero escándalo. Hacer promoción, jugar con la vida y expectativas de personas, prometiendo viajes de turismo a Chile a cambio de la vacuna, es un negocio de mercado negro francamente inaceptable"”, indicó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Javier Macaya señaló que "no es efectivo que estas personas puedan venir a vacunarse a Chile si no tienen residencia o si solo vienen con el solo objetivo de vacunarse".

Desde el Ministerio de Salud declinaron referirse al material periodístico difundido en Perú, pero se está a la espera de que entregue alguna impresión al respecto.

Revisa el video a continuación. 

Te puede interesar también: Cáncer en tiempos de covid: Enfermedad ronda entorno cercano de Macarena Venegas