A Esquiña los pasajes para disfrutar de la Primera Fiesta del Cordero

11 Agosto 2016

En el lugar será posible degustar maíz crudo, carne de cabra, tostado con charqui, semillas de alfalfa y cítricos de Illapata; frutas y conservas de Tímar; jugos naturales de tuna y tumbos de Sahuara; y todos los derivados de la carne de cordero de los ganaderos de Esquiña.

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con charqui de cordero, calapurka y brochetas, acompañadas de unas deliciosas sopaipillas con  queso de cabra y oveja, serán recibidos los visitantes que vayan a disfrutar y participar de la “Primera Fiesta del Cordero de Esquiña” que se realizará este sábado 13 de agosto, desde las 11.00 horas, en la citada localidad de Camarones.

Estos productos locales, cultivados, preparados y criados en el Valle, serán ofrecidos por una decena de usuarios y usuarias de INDAP que formarán parte de la “Muestra Gastronómica” que se desarrollará en la plaza del pueblo.

En el lugar será posible degustar maíz crudo, carne de cabra, tostado con charqui, semillas de alfalfa y cítricos de Illapata; frutas y conservas de Tímar; jugos naturales de tuna y tumbos de Sahuara; y todos los derivados de la carne de cordero de los ganaderos de Esquiña.

Asimismo, confirmaron su participación en la muestra los restaurantes Rayú, Varo’s, Calaveras y Diablitos, Rinconada de Azapa, Hotel Casa Beltrán, Akwua, Maracuyá y Hotel Arica, quienes también participarán en una “Rueda de Negocios” con productores de cordero de la localidad.

“El principal objetivo de esta Fiesta, que vamos a celebrar con todos los vecinos y las vecinas del Valle de Camarones es poner en valor el cordero de Esquiña (…) Como nuestros animales se alimentan con alfalfa que se produce acá en el mismo Valle y con agua de gran calidad, tienen características especiales, que los hacen apetecidos para la preparación de diversos platos, dada su carne tierna y sabrosa”, enfatizó Iván Romero Menacho, alcalde de la comuna de Camarones.

La primera autoridad comunal agregó que se está trabajando con los productores de cordero de Esquiña para dar un  impulso a sus negocios y mostrar a toda la región y al país las bondades que tiene esta carne. “Es por eso que organizamos esta fiesta, en la que además de ofrecer un panorama para toda la familia, ponemos en un lugar privilegiado lo que será la ronda de negocios y las muestras gastronómicas, promoviendo el comercio justo y facilitando el acceso a productos de calidad que son producidos por nuestra gente del valle”, destacó.

Programa

La Fiesta del Cordero se iniciará a las 10.00 hrs con una  Plaza Ciudadana “Gobierno Presente” en la que participarán diferentes servicios públicos relacionados con el mundo rural, quienes atenderán directamente al público presente.

Luego, al mediodía, las principales autoridades inaugurarán la Fiesta, en la plaza central del pueblo de Esquiña, con una ceremonia que contará con alegres y coloridos números artísticos.

Posteriormente, se dará inicio a la Muestra Gastronómica y los concursos de esquila e hilado de los comuneros; además de la exposición de los mejores animales del sector.

En horas de la tarde comenzará un gran show artístico, con grupos locales y bandas de bronce, para cerrar la jornada alrededor de las 21.00 horas.

Esquiña

Esquiña es parte de la Ruta de Las Misiones. En el pueblo está emplazada una de las más antiguas y hermosas iglesias de la Región, totalmente restaurada. Se encuentra a 150 kilómetros al sur este de Arica, tomando el cruce del camino que va a Codpa –por la Ruta A35-, done aproximadamente 100 kilómetros corresponden a ruta pavimentada y el resto a ruta sin pavimentar que está en buenas condiciones de tránsito.

La localidad se convirtió en el año 2014 en el primer pueblo del país en abastecerse con energía fotovoltaica y disponer de ella las 24 horas al día, siendo pionero en el uso de energías alternativas para toda la comunidad.

Galería Imágenes

  • A Esquiña los pasajes para disfrutar de la Primera Fiesta del Cordero