Esta solución protege la vida de camélidos que habitan en el Río Lauca [FOTO]

18 Noviembre 2016

Proyecto fue implementdo por Engie Energía Chile y recibido por funcionarios de Conaf a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar (4.000 msnm), específicamente en el canal del Lauca, la empresa Engie Chile efectuó la entrega a personal de la Conaf de tres nuevas pasarelas, estructuras destinadas evitar accidentes y preservar la vida de la fauna camélida de dicha reserva natural.

La iniciativa, que nace de la necesidad de proteger el ganado silvestre de la zona, buscará impedir muertes y fracturas que afectan principalmente a vicuñas, llamos, zorros y guanacos que habitan en el parque, especies a las que se les imposibilita saltar el canal, facilitando con ello el desplazamiento de dichos ejemplares.

Al respecto, el director regional de la Conaf, Guillermo Cisternas, explicó que, al momento de levantarse el canal, se fragmentó el hábitat de la fauna que allí se desarrolla, por lo que las pasarelas “contribuyen a la conservación de las especies, atenuando la problemática existente a causa de este acueducto”.

La entrega simbólica de las pasarelas se llevó a cabo en el campamento Las Rejas, lugar en que el guardaparques y jefe del área de Putre, Luis Araya, se refirió a la medida, aludiendo a que la puesta en marcha de las instalaciones permitirá resolver la conectividad entre los sectores de secano, que es donde encontramos pajonales y tolares, y que utilizan las vicuñas para su alimentación y posterior traslado hacia los bofedales”.

Finalmente, el subgerente de Centrales Diesel, Solar e Hidro de Engie Energía Chile, Ricardo Peters, sostuvo que el aporte de la empresa guarda relación con la política de responsabilidad social que maneja la compañía: “Engie tiene una preocupación especial sobre el tema ambiental, hecho que nos insta a seguir apoyando estas modificaciones, que facilitarán el desplazamiento de la fauna local y el trabajo de ganaderos de la zona”.

CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL

Durante la última década, Engie Energía Chile ha interactuado con Conaf en diversos temas de colaboración ambiental,  donde destaca el plan de manejo de preservación enfocado en la polylepis rugulosa  queñoa precordillerana, que se encuentra en peligro.

En este contexto, durante la reciente actualización del catastro de Recursos Vegetacionales de la Región de Arica y Parinacota, que reveló la existencia de más de 47 mil hectáreas de bosque nativo para la región, se visibiliza también la cifra de poco más de 20 hectáreas de la plantación de queñoas al interior de los terrenos donde se emplaza la Central Hidroeléctrica de Chapiquiña, de propiedad de la compañía generadora eléctrica.    

En materia de las áreas silvestres protegidas, si bien la empresa no tiene presencia en la Reserva de Biósfera Lauca, sí está presente al interior del Monumento Natural Quebrada de Cardones, donde operan sus torres de transmisión eléctrica, y en ese contexto, se aplica una fórmula participativa en su plan de manejo, junto a tour operadores,  comunidades aledañas e instancias académicas.

Galería Imágenes

  • Esta solución protege la vida de camélidos que habitan en el Río Lauca [FOTO]