Estadio Carlos Dittborn podría ser reinaugurado el 2012 con partido entre las selecciones de Chile y Rusia

06 Septiembre 2011

El estadio podría ser reinaugurado en marzo de 2012, con un partido entre las selecciones de Chile y Rusia, para rememorar los 50 años del triunfo en el Mundial de 1962.

Comunicado >
authenticated user

La firme convicción que Arica tendrá un estadio de primer nivel, expresó el alcalde Waldo Sankán durante una reunión que sostuvo con el intendente Rodolfo Barbosa en el principal coliseo deportivo de la ciudad.

El encuentro permitió anunciar la firma de un convenio mandato para iniciar el proceso de licitación pública del proyecto correspondiente a la segunda etapa de las obras de remodelación de ese recinto deportivo.

Mientras el Gobierno Regional concurre con recursos por un monto de 1.400 millones de pesos, el municipio actuará mandatado por el Gore para hacerse cargo del proceso de licitación, adjudicación, contratación y fiscalización de esas labores. Para esto último, contará con el apoyo técnico de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas.

En la actividad también estaban presentes el titular de esa cartera, Guillermo Beretta; la directora regional de Arquitectura, Katia Correa; y el presidente de San Marcos de Arica, Carlos Ferry.

ENTREGA EN MARZO

El alcalde Waldo Sankán afirmó que en dos meses podrían comenzar los trabajos, que concluirían a fines de marzo de 2012.

El jefe del Gobierno Comunal precisó que “vamos a tener un estadio como el que siempre soñamos, como el que nos merecemos, que no tenga nada que envidiar a los que existen en otras ciudades del país”.

En tanto que el intendente Barbosa explicó que “estamos trabajando con toda la velocidad posible, para tener a la brevedad nuestro estadio reinaugurado. La idea es que sea en marzo próximo”.

Explicó que debido a los aspectos técnicos que incluye esta etapa, dicho plazo sólo será precisado conforme a una programación que tendrá que ser elaborada por la empresa que se adjudique las faenas.

La segunda etapa considera la instalación de 9.943 butacas, pantallas lead (marcador), superficie de la pista atlética, mobiliario para el edificio principal, entre otras.

Katia Correa informó que esta etapa incluye “la mayoría de las terminaciones que están faltando, así como lo que se refiere a la parte estética del coliseo, en lo que se incluye pórticos de acceso y el acceso de buses para las delegaciones. Además de enrejados de altura para las galerías y cumplir con medidas de seguridad para evitar el acceso de público a la cancha”.

Expuso que los plazos pueden variar, ya que es posible efectuar labores en paralelo. “Son distintos frentes de trabajo que pueden empezar simultáneamente. No es necesario parar de instalar las butacas, para colocar la pista”, sostuvo.

Queda pendiente la instalación de la cubierta que servirá como sombreadero para los sectores Andes, Sur y Norte, por 550 millones de pesos que comprometió el Instituto Nacional del Deporte (IND).

MUESTRA DE UNIDAD

El alcalde Waldo Sankán resaltó que este trabajo conjunto es una muestra más del espíritu de unidad que impera entre las autoridades locales. “Creo que hemos dado una señal desde hace mucho tiempo, histórica e importante, en cuanto a que las autoridades sí pueden trabajar en conjunto”, dijo.

Agregó que cuando eso ocurre “la ciudad avanza rápidamente”. Porque de esa forma “quedaron atrás las odiosidades y descalificaciones. Es una señal tremenda”.

El jefe comunal explicó que aunque muchas organizaciones sociales siguen ese ejemplo, es necesario que ese espíritu se apodere de todos los estamentos de la ciudad. “Tenemos que erradicar de una vez todas las divisiones y ponernos a trabajar todos para un mismo lado”, enfatizó.

Mientras que el intendente Barbosa expuso que “es vital” la unidad de quienes trabajan en y para la región. “Muy a diferencia de lo que ha pasado en otras regiones, donde las autoridades muchas veces no tienen  la armonía, ni tampoco la coordinación de ver que el desarrollo y el bienestar de la comunidad está primero”.

Aseveró que han postergado todas las situaciones que puedan significar una distracción en la consecución de ese objetivo. “Estamos trabajando unidos y queremos que esa unidad se mantenga y vaya cada día entregando más contención hacia nuestro proyecto, que es desarrollar la región como corresponde”, explicó.

A LA CANCHA 3

Sankán anunció que a partir de este momento cerrarán el mini estadio de la cancha 3, a objeto de recuperar el pasto de ese recinto deportivo para que San Marcos de Arica vuelva a utilizarlo, una vez que comiencen las obras correspondientes a la segunda etapa.

Sostuvo que la cancha 3 está “muy deteriorada. La hemos prestado mucho. Los informes técnicos dicen que tenemos que empezar a mantenerla para prepararla para cuando tengamos que volver (a jugar ahí) en algún momento”.

También se analizará la posibilidad que San Marcos juegue algunos partidos en la cancha 1 mientras se realiza la segunda etapa. Sankán afirmó que el equipo ha funcionado muy bien en ese campo de juego y ha obtenido buenos resultados, rendimiento que se vería mermado al tener que regresar a la cancha 3, que obliga a jugar de otra forma.

PROPUESTA DEL INTENDENTE

En la oportunidad, el intendente Barbosa propuso gestionar para la reinauguración del estadio, un partido de fútbol entre las selecciones de Chile y Rusia “para rememorar ese histórico triunfo de Chile 2-1 durante el Mundial de 1962”.

Al respecto, el alcalde Sankán dijo que existen varias ideas para el momento de la reinauguración. “Sería ideal que pudiéramos traer a las selecciones de Chile y Rusia. Va a depender de muchas cosas, pero creo que es una excelente idea”, afirmó.

Para Sankán lo más seguro es que se invite a los jugadores de la selección de 1962, especialmente a Leonel Sánchez, para que reviva el gol de tiro libre que marcó hace 50 años en el arco sur, ante la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS). “Vamos a hacer algo, que permita que toda la comunidad venga, llenemos el estadio para disfrutar y sentirnos orgullosos de decir que Arica tiene uno de los estadios más lindos de Chile”, enfatizó.