"Están a la intemperie": 600 camioneros bolivianos están varados con cargas peligrosas en Arica

23 Noviembre 2022
Esto se debe a la paralización de camioneros en territorio nacional.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Un total de 600 camioneros de nacionalidad boliviana se mantienen varados con cargas peligrosas de combustibles, en distintos puntos de la comuna de Arica. Lo anterior se debe a la radicalización del paro de transportistas en territorio nacional desde el lunes pasado.

Según información del Gobierno Regional, las máquinas no pueden salir ni entrar a la ciudad por el bloqueo parcial de la calzada a la altura de la rotonda “Los Libertadores”, que conecta la Ruta 5 Norte con la internacional 11-Ch hacia Bolivia.

Los camiones están estacionados en: El sector de la Plaza de Pesaje Chacalluta, ubicada en la ruta 5 Norte, en la salida norte de Arica, entre las rotondas Juan Guillen Canales y Los Libertadores, la ruta 11-Ch, sector cercano al Cementerio Parque del Sendero de Arica y el poblado de Poconchile, en el valle de Lluta.

Al respecto, el gobernador regional Jorge Díaz sostuvo que “hoy han pasado el paso Chungará más de 500 camiones que se encuentran en esta situación, en este problema, pero además a eso hay que sumar los más de 130 camiones que han sido cargados desde el puerto de Arica y que no pueden salir desde la zona urbana de Arica en dirección hacia Bolivia”.

Por otro lado, la cónsul de Bolivia en Arica, Geovanna Rodríguez aclaró que “vemos a nuestros compatriotas camioneros que están a la intemperie, están sufriendo por baños, por el aseo, es más, la comida. No pueden encontrar donde alimentarse. Para nosotros es una gran preocupación (…) esa es una gran peligrosidad también para la ciudadanía de Arica”.

En relación a aquello, las autoridades de Bolivia aseguraron que cerca de 200 camiones transitan por la frontera de Chungará, por lo que se espera que la situación se agravará durante esta jornada.