Éstas son las medidas de la gran idea de habilitar una “zona franca” destinada al turismo en Arica

22 Octubre 2017

Conoce el impacto que tendrían las medidas de la iniciativa en, por ejemplo, hoteles, restaurantes, agencias de viajes y arriendo de vehículos.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Es un hecho, Arica “vive” entre dos zonas francas. Por el lado chileno Iquique y por Perú, Tacna. En este contexto, desde hace muchos años, un gran anhelo de los comerciantes ariqueños, y de su población general, sería habilitar una zona franca en territorio regional.

Así es como una de las principales soluciones que impulsan diversos gremios locales, con el apoyo del municipio, es, justamente, habilitar un espacio geográfico con una tributación especial, pero no enfocada en la transacción de bienes industriales -como nuestros vecinos- sino que dirigida al turismo.

Según consigna El Mercurio, el proyecto es impulsado por la Cámara de Turismo local y su nombre sería “Zona Franca de Servicios Turísticos (Zofratur)”.

PRESIDENTA DEL GREMIO

Al respecto la presidenta del gremio, Daniel Beltrán, indicó al matutino que "se busca que operadores del sector, como hoteles, hostales, restaurantes, agencias de viajes, locales de arriendo de vehículos, entre otros, queden exentos del pago del IVA".

La publicación asegura que otros de los objetivos de la iniciativa, es que los emprendedores “tengan facilidades para acceder a créditos que financien iniciativas turísticas y que tengan rebajas, por plazos determinados, en impuestos territoriales para bienes raíces que sean destinados a la explotación de servicios turísticos”.