Este 8M hicimos historia: Las 10 demandas que nos movilizaron a 8 mil mujeres en Arica

21 Marzo 2019

Esta huelga nos deja un gran aprendizaje: “Juntas somos poderosas”. Aprendimos a conspirar, es decir a respirar el mismo aire juntas, para construir poderes y desafiarnos enteras. 

Coordinadora 8M... >
authenticated user Corresponsal

Por Coordinadora 8M
Feministas Autoconvocadas

Este 8M hicimos historia. Logramos movilizar cerca de 8.000 personas, en la más grande manifestación ocurrida después de recuperada la democracia. Esta actividad fue planificada y convocada por la, compuesta por 21 organizaciones sociales de mujeres, feministas, trans y partidarias. Esta huelga nos deja un gran aprendizaje: “Juntas somos poderosas”. Aprendimos a conspirar, es decir a respirar el mismo aire juntas, para construir poderes y desafiarnos enteras. Este proceso no estuvo exento de dificultades y desavenencias propias del proceso de ponernos de acuerdo, sea por nuestros estilos de trabajos, por las distintas miradas que tenemos con respecto al activismo feminista y que van conformando nuestras ideologías.

Durante la larga jornada de huelga, donde estuvimos en la  explanada del Cementerio municipal de Arica desde las 9.00 hrs. nos manifestamos con alegría genuina por la alta participación y convocatoria al llamado a las actividades conmemorativas y que culmino con el Acto Político, donde artistas nos colaboraron con su arte. Agradecemos a las mujeres por sumarse al llamado mundial de HUELGA GENERAL, por estar en las actividades programadas tanto en la explanada del cementerio municipal, como en la marcha y en posterior acto, agradecemos los gestos de cariño, solidaridad y sororidad demostrada en las colaboraciones para la olla común, en papeles, pañoletas, colaciones, impresos, expresiones artísticas.

Por solidaridad con las mujeres, repudiamos cualquier acto, gesto, ademán; en que alguna participante se haya visto agredida o de situaciones que agresores hayan buscado notoriedad y que se haya escapado a la organización de la Coordinadora 8M. Con humildad pedimos perdón, por lo que el próximo año nos vemos en la obligación de tomar medidas de seguridad, tendientes a crear un cerco que no permita que los agresores traspasen la vaya que nos hemos dispuesto, a fin de aumentar la sensación de seguridad entre nosotras.

Como en el pasado, cuando las mujeres inaugurábamos el año de luchas populares para derrocar al tirano, ésta movilización nacional inaugura un año de movilizaciones por lo que no debe de verse la huelga de mujeres como un hito aislado; sino que como un comienzo de acciones vindicativas y reivindicativas levantadas por mujeres. Queda mucho por hacer, por lo que nos declaramos en alerta feminista frente a la contraofensiva patriarcal. Del mismo modo instamos a las mujeres a reforzar las acciones de concientización, organización y movilización con respecto a  las demandas de la Huelga de Mujeres. Declaramos que como COORDINADORA 8M ARICA – FEMINISTAS AUTOCONVOCADAS seguiremos activando en primera fila para no volver nunca más al espacio en que nos relegó el patriarcado. Es por eso que seguiremos unidas en torno de las 10 demandas por las cuales nos movilizamos este 8 de marzo y nos movilizaremos en los días que siguen:

  1. Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades, denunciando la justicia patriarcal y racista. ¡No más femicidios en la impunidad!
  2. Trabajo digno, estable y seguro para todas, todos y todes. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados. ¡Cuidar y criar también es trabajar!
  3. DDHH y constitucional a la vivienda digna. Producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad.
  4. Nueva ley de migración con enfoque de derechos y género. Libre organización y sindicalización de mujeres migrantes. Transversalizar el antirracismo en el feminismo.
  5. Despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH.
  6. Justicia y Verdad ante violaciones de DDHH que precarizan la vida. Construir memorias feministas, antirracistas, antipatriarcales, anticoloniales y anticapitalistas como herramienta para las luchas y resistencias.
  7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista.
  8. Fin al extractivismo: No más zonas de sacrificio. Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan.
  9. Activismo feminista y queer en todos los territorios. Reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada.
  10. Educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico.