Este fue el resultado bactereológico en casos con sospecha clínica de meningitis

06 Junio 2016

Autoridades sanitarias de la región dieron a conocer estado actual de pacientes ingresados al Hospital Regional Juan Noé Crevani.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los resultados de laboratorio descartaron meningitis meningocócica en los dos pacientes que se mantienen internados desde el martes pasado en el Hospital Regional Doctor Juan Noé.

Así lo confirmaron la seremi de Salud de Arica y Parinacota, Giovanna Calle, y la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Dra. Ximena Guzmán. 

Las autoridades de salud, plantearon que al paciente que fue internado en estado grave en el hospital,le fue descartada meningitis meningocócica y su diagnóstico final es de meningitisasociada a otro agente patógeno (streptococo).

El otro paciente hospitalizado se encuentra estable y en evolución positiva. Las pruebas de laboratorio también descartaron meningitis meningocócica, diagnóstico final asociado a causa hepática.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, explicó que la meningitis meningocócica tiene un riesgo mayor de generar contagio frente a otro tipo de meningitis.

“La meningitis meningocócica tiene un alto riesgo de brote y un alto porcentaje de letalidad, alrededor de un 10%. El 2015 se presentó un caso de meningitis meningocócica en la región y durante el 2016 no se han detectado casos”, planteó la autoridad.

Agregó que el Minsal desde el 2014 implementó la vacunación meningocócica en calendario programático al año de vida. Además, en el 2013 se realizó vacunación masiva en los niños de entre 9 meses y 5 años de edad, y en personal de servicios de urgencia, logrando excelentes coberturas en ambas campañas.