Este lunes comienza la vacunación para niños: Deben cumplir con un requisito

13 Septiembre 2021
Atención mamás y papás con esta importante información.
Servicio >
authenticated user
Este lunes comienza la vacunación para niños: Deben cum.plir con un requisito

Este lunes comienza la vacunación a menores de 11 años con comorbilidades específicas, según informó el Ministerio de Salud al publicar un nuevo calendario de inoculación contra el coronavirus.

Cabe tener en consideración que esta semana se contempla del 13 al 16 de septiembre, dato que el viernes 17 es feriado por el inicio de las Fiestas Patrias.

Según consignó Meganoticias, esta semana se aplicarán las primeras dosis de la vacuna Sinovac a los adolescentes entre 14 y 17 años; al igual que se vacunará a los niños entre 6 y 11 años que cumplan con un requisito especial: presentar comorbilidades específicas.

Asimismo, añadió el portal, también se vacunarán a las personas con la segunda dosis a quienes tengan las siguientes vacunas: Sinovac, AstraZeneca y Pfizer hasta el 22 de agosto.

COMORBILIDADES ESPECÍFICAS

En relación a qué se entiende por comorbilidades específicas, el Ministerio precisó que se contemplan las siguientes comorbilidades:

- Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento).

- Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).

- Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis). Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).

- Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).

- Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).

- Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras). Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.

- Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH). Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).

- Obesidad severa.

Te puede interesar también: Reparten 3 tipos de aguinaldo de Fiestas Patrias 2021: Revisa montos y beneficiarios