Éstos son los tres "hijos ilustres" reconocidos por la Municipalidad de Arica

30 Diciembre 2017

¿Quiénes son y por qué merecen tal reconocimiento?

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Arica es una tierra pródiga en la entrega de talentos y personas destacadas para el resto del país. En este escenario, y de manera muy merecida, la Municipalidad de Arica reconoció a sus "hijos ilustres", en una emotiva ceremonia.

Desde el municipio indicaron que los personajes destacados de este año fueron: Edith Soza Romero, Guillermo Chong Díaz y Lombardo Molina Manzo.

En el evento realizado en el Teatro Municipal, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, recalcó la importancia que significa esta distinción no solo para la casa consistorial ariqueña, sino que para la ciudad. Esto, ya que "de forma silenciosa y desde distintas disciplinas como la ciencia, las artes y la dirigencia social", estas ilustres personas engrandecen a la ciudad de la Eterna Primavera.

“Estamos contento, además entregamos las medallas al mérito que existía y que por años no se entregó. Estamos felices de compartir ésta ceremonia con los concejales y comunidad”, indicó el jefe comunal.

¿QUIÉNES SON?

A través de una declaración pública, el municipio señaló que la primera en recibir el máximo reconocimiento local fue Edith Soza Romero, virtuosa del arte y enamorada de los metales, "(ella) nos demuestran con excelencia las posibilidades del repujado. Renuncio al lienzo, al papel y la madera plana, para enfrentarse al cobre, bronce y aluminio".

LOMBARDO MOLINA

Luego entre aplausos de pie por parte de los asistentes, fue el turno de Lombardo Molina, destacado dirigente social, ex integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la municipalidad, quien lideró la lucha de las víctimas afectadas por los polímetales en los sectores Los Industriales y Cerro Chuño.

"La defensa de la vida, salud y medioambiente lo llevó a encabezar la demanda contra Promel en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y hoy en tribunales en Suecia", consignaron desde la entidad edilicia.

TERCER HIJO ILUSTRE

Y el tercer hijo ilustre 2017 recayó en Guillermo Chong, Premio Nacional de Geología año 2013, con innumerables reconocimientos en el área de las Ciencias Geológicas que ha difundido la geología a las y los niños, además en su honor fue bautizado como "chongite" un nuevo mineral el 2017.