Estudiantes de la Escuela Gabriela Mistral recibieron huerto comunitario

07 Abril 2015

La iniciativa fue implementada gracias al programa Vive Tu Huerto de FOSIS y el departamento de autoconsumo alimentario.

Angelo Auil >
authenticated user Corresponsal

Grandes expectativas y una gran dosis de motivación fueron el condimento que marcó la entrega del primer huerto comunitario orgánico del año en la escuela Gabriela Mistral. Esto gracias al programa “Vive Tu Huerto” de FOSIS, el cual implementó las estructuras y bases para que los estudiantes de la escuela puedan aprender desde la semilla como se desarrollan los alimentos que comen a diario.

Uno de los hitos de la jornada fue la noticia entregada por la directora del establecimiento, Ana María Melgar, quien comentó que ya se había formado la primera academia escolar en torno al huerto con el grupo de forjadores ambientales.

“Es primera vez que postulamos a un proyecto de este tipo y las expectativas son altísimas, esto también ha motivado al resto del profesorado a formar un grupo de forjadores ambientales. Los niños están muy motivados también de poder participar y hacerse parte del cuidado de este huerto” indico la directora Ana María Melgar.

Cultura de flora y fauna regional

Durante la ceremonia también se hizo entrega al establecimiento del libro de la biodiversidad terrestres de Arica y Parinacota por parte del Seremi de Medio Ambiente Renato Briceño, quien instó a los estudiantes a copiar el libro e interiorizarse más de la amplia gama de plantas que se dan en nuestra región.

Por su parte el director regional de FOSIS, Orlando Céspedes, destacó la implementación del huerto y el trabajo mancomunado que FOSIS está desarrollando junto a la comunidad educativa y la municipalidad para mejorar la implementación, infraestructura y calidad de la educación pública y las escuelas en nuestra región.

“Las expectativas son altas pero también lo es la satisfacción de ver como los niños se hacen parte del huerto y como se logra un circulo virtuoso en torno al cultivo de alimentos en las escuelas y su rol en la educación” declaró Céspedes.

Durante el mes de abril se realizará la inauguración de dos huertos más en escuelas de la ciudad.