Estudiantes de la U. del Mar siguen esperando ser reubicados como comprometió el Mineduc

10 Agosto 2013
Sobre el Arco Británico de Valparaíso protestaron la mañana de este viernes un grupo de estudiantes de la Universidad del Mar en contra de las gestiones del ministerio de Educación con la casa de estudios.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Tres jóvenes escalaron unos 15 metros hasta ubicarse en el tope del Arco Británico de Valparaíso, estructura que está siendo restaurada. Carabineros llegó al lugar, intentó bajar a los manifestantes, pero finalmente se los llevo detenidos y fueron trasladados a una comisaría.

Los jóvenes protestaban por el cierre de la casa de estudios privada y se mostraron frustrados frente a que el Estado no acogiera la solicitud de administrar la Universidad, porque, afirma: “nadie les ha dado una respuesta”. Así lo indicó una de las voceras de la Universidad en su cede Valparaíso, Camila Baumond.

En este sentido, la vocera de la Universidad del Mar enfatizó que “no nos han entregado ninguna solución hasta este momento, se dijo mucho que habrían convenios de reubicación, pero nunca han existido esos convenios. Los compañeros que se fueron tuvieron que rendir de nuevo la PSU, para poder ingresar a las universidades tradicionales y algunos se cambiaron de carrera, retrocedieron académicamente, porque los que estaban en 4 año retrocedieron a 1 o 2 año, tuvieron que sobre endeudarse, asumiendo la deuda con la universidad que está factorizada en los bancos, además de la nueva deuda con la nueva casa de estudios. No ha existido solución”.

En cuanto a los alumnos que siguen en la casa de estudios, afirmó que les están despidiendo profesores, no se les está pagando a los funcionarios, no hay infraestructura y las condiciones son pésimas.

Las movilizaciones de los alumnos no se han detenido y, de hecho, la sede Reñaca lleva ocho meses en toma. Los trabajadores también se han visto afectados. Si bien, en la mayoría de las regiones se logró regularizar el pago de salarios, aún queda pendiente de sus imposiciones y salud.

En este marco, el vocero y dirigente estudiantil, Raúl Soto, afirmó que el próximo lunes se reunirán con el Contralor General de la República para que se pronuncie sobre el proceso de cierre. Además, el próximo martes a las 19:00 horas sesionará la sesión especial Cámara Diputados, instancia a la que asistirá la titular de Educación, Carolina Scmidt.

En esa línea, el también dirigente de la casa de estudios indicó que “la ministra debiera clarificar cuál va a ser la solución efectiva, cuál es el Plan de Cierre y cómo nos van a garantizar de que no sucumba antes económicamente nuestra casa de estudios, ya que hay un decreto de cierre que ellos lanzaron hasta el 28 de febrero de 2015 con un posible postergación de 18 meses, pero por la situación actual de la Universidad del Mar no asegura ni siquiera que vayamos a tener un segundo semestre”.

En este contexto los jóvenes y los trabajadores del plantel exigen una solución de fondo al Estado, señalando que tiene responsabilidad por  no haber fiscalizado oportunamente a los directivos y propietarios de la Universidad del Mar para evitar que se cometieran las irregularidades de las que se le acusa, entre ellas, lucrar con fondos públicos.