Estudiantes definirán en asambleas pasos a seguir para obtener respuesta a demandas

20 Agosto 2012

El presidente de la FEUC afirmó que las movilizaciones van a continuar hasta que el Gobierno de una respuesta a las demandas. Por Paula Correa.

Radio U. de Chile >
authenticated user

A primera hora de este domingo personal de Carabineros llegó al Instituto Nacional para desalojarlo. Sin embargo, no encontró a los alumnos en toma dentro del recinto. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, había firmado la orden para desocupar el establecimiento, pero los estudiantes se habrían enterado, y dejaron la toma.

Este sábado los secundarios realizaron asambleas para definir el futuro de las movilizaciones a puertas de un paro nacional. Esto cuando el ministro de Educación Harald Beyer reiteró que el Gobierno está abierto al diálogo y afirmó que las tomas no tienen justificación.

En este sentido el secretario de Estado señaló que “siempre hemos estado disponibles para el diálogo, hemos dicho que no se nos pueden imponer condiciones para ese diálogo, porque justamente en ese proceso hay que buscar puntos de encuentro. Hemos dicho también que nos parece que las tomas no son una forma legítima de presionar, porque lesionan el derecho a la educación y nosotros no estamos dispuestos a aceptar esas tomas y al mismo tiempo reunirnos con gente que propicia esas tomas, por el daño que le provoca a la educación pública y la lesión que genera para el derecho a la educación”.

Ayer también entró al debate el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzatti, pidiendo al Gobierno fomentar diálogo y entendimiento e hizo un llamado a uniformados y estudiantes  a la prudencia ya que, afirmó,  “El trigo no madura al día siguiente que se ha sembrado”.

En esa línea, el Arzobispo dijo “que los estudiantes que son inteligentes y que saben que los medios violentos no llevan a nada, que reflexionen sobre la metodología para hacer escuchar su voz. Y quienes tienen la responsabilidad también de acompañar el bien público, la paz social, lo sepan hacer siempre con aquella prudencia y con aquella sabiduría”.

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, Además, manifestó su pleno apoyo a los estudiantes secundarios.

“Respecto de las movilizaciones nosotros los apoyamos absolutamente y hemos tenido ya trabajos bastante intensos, apoyándolos en sus liceos, ayudándolos también frente a la tremenda represión y los desalojos violentos que se han llevado a cabo en el último tiempo”, enfatizó el líder de los universitarios.

El presidente de la FEUC afirmó que las movilizaciones van a continuar hasta que el Gobierno de una respuesta a las demandas. “Hemos visto hasta ahora un Gobierno que se está empezando a desordenar, un presidente que ha guardado un silencio hermético a lo largo de todo este año sobre el tema de educación y lo único que ha salido a plantear hace poco son palabras en torno a la forma, a la violencia y nada referido al fondo del problema”, sostuvo.

Titelman  añadió que el Gobierno ha querido parar una movilización a través de la represión “y eso nunca funciona”, por lo que llamó a dejar de lado esta estrategia, con lo que coincidió el Colegio de Profesores que ayer instó al Gobierno a “no mostrar apertura simplemente, sino que dar una apertura real para buscar una solución”, afirmó el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo.

Lo cierto es que este domingo se espera una asamblea nacional de estudiantes secundarios, para el lunes reunión de cada universidad para determinar los pasos a seguir y martes reunión en pleno de la Confech para coordinar los próximos movimientos.

Además, el próximo 23 de agosto los secundarios llaman a marchar y el 28 de agosto se agendó una movilización del Colegio de Profesores a la que adhirió también la Confech.