Estudiantes lucieron dotes artísticas creando afiches para la prevención del VIH

01 Diciembre 2016

Trabajos seleccionados serán distribuidos para promover el sexo seguro y la no discriminación de personas con esta condición.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

‘Sida, un problema de todas y todos’ es el nombre del concurso organizado por la organización Juntos por la Vida, la profesora Gilda Riveros y el Colegio Santa Ana, certamen en el que participaron 500 alumnos de educación preescolar, básica y media de Arica.

Esta iniciativa contó con tres categorías en competencia: párvulos hasta cuarto básico; quinto a octavo básico, y primero a cuarto medio, y formó parte de las actividades de la sociedad civil de Arica en conmemoración del Día Mundial de la Respuesta al VIH-Sida, que tiene lugar hoy jueves 1 de diciembre.

Dentro de los ganadores del certamen encontramos a: Aníbal Rapimán Castillo del cuarto básico A del Colegio Cardenal Samoré; Paula Catafau Guzmán del séptimo básico B del Colegio Santa Ana; y Felipe Pacaje Nina del segundo medio A del Liceo Agrícola José Abelardo. Además, participaron niñas, niños y jóvenes del Colegio Raúl Silva Henríquez y del Colegio San Marcos.

Los afiches ganadores fueron impresos y serán distribuidos en la ciudad, con el fin de prevenir la infección por VIH, fomentar conductas de sexo seguro y promover la no discriminación de las personas con VIH.

La profesora Riveros, impulsora de la iniciativa desde hace 18 años, declaró que el concurso deja en evidencia la necesidad que las familias y los profesores se involucren más con las niñas y niños en esta temática. Respecto los docentes, opinó que “deberían trabajar juntos, no sólo en el afiche, sino perseguir que el alumno entienda que tiene que cuidarse”. 

Rosa Trigo de Juntos por la Vida afirmó que el concurso cubre una brecha que existe en el sistema educativo chileno. Valoró que, en esta versión, se haya abierto la posibilidad de hacerlo junto a un colegio católico, “para nosotros es una gran oportunidad para intervenir en la temática de prevención y no discriminación”.