Estudio arrojó que aire en Arica es de buena calidad

31 Marzo 2015

Muestra se realizó el verano del 2014. Las muestras para el segundo estudio de monitoreo de la calidad del Aire en Arica periodo 2015 fueron enviadas a Santiago para su análisis y así determinar la calidad de aire que se respira en la ciudad.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El análisis realizado el 2014 por el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) de la Universidad de Chile arrojó como resultado que la calidad del aire por material particulado en Arica es buena.

Así lo informó la doctora Gísel Cortes jefa del laboratorio de Química Ambiental del CENMA en el liceo Pablo Neruda a los dirigentes de las juntas de vecinos que  participan en la mesa de trabajo de polimetales.

Estudio

La jefa del laboratorio de Química Ambiental del CENMA, doctora Gísel Cortes, dijo a los vecinos que este estudio que encargó la seremia de Medio Ambiente, midió el material particulado pm10 que se toma como referencia para determinar una zona saturada de contaminación y material particulado  pm 2,5 que es el que las personas respiran y el que provoca enfermedades respiratorias.

El estudio midió la cantidad de material particulado que pasa por el aire de la ciudad en un metro cubico de aire con determinada frecuencia de tiempo, además de medirle la composición.  

La doctora Cortes explicó que cada una de las unidades tiene un motor y ese motor lo que hace es traer el aire de la superficie y lo obliga a pasar por la estación, lo succiona como una aspiradora. “Dependiendo del tamaño del filtro van a pasar las partículas gruesas o finas pm 10 o mayor”, precisó la experta del CENMA.

Despejar dudas

“La idea es que los vecinos conozcan en detalle lo que se está haciendo en materia de mediciones de la calidad del aire en Arica a través de las seis estaciones de monitoreo que tiene el CENMA en la ciudad. Para eso se tomaron muestras por un periodo de 45 días en época de verano del año 2014 donde se producen las peores condiciones en cuanto a vientos, muestras que  fueron enviadas a Santiago para su análisis y así determinar que la calidad del aire en Arica es bueno”, señaló el seremi de medio Ambiente Renato Briceño.

Por su parte la gobernadora de Arica, Andrea Murillo, señaló que fue muy didáctica la exposición nos entregó el CENMA ya que  nos permitió clarificar como se hacen los estudios de evaluación del aire, como funciona una estación de monitoreo, con qué frecuencia se realiza y que es lo que se evalúa en este estudio”.

Para el presidente de la junta vecinal N° 54 Sica Sica David Valdebenito, “esta exposición despeja muchas dudas a los vecinos, respecto a cómo se están desarrollando las tomas de nuestras que está realizando el CENMA para ver la calidad del aire que se está respirando en Arica, obviamente que la exposición tiene bastante tecnicismo, pero ha sido entendido por todos”, puntualizó.

Por último las autoridades informaron que el CENMA ya concluyó el segundo estudio de monitoreo de la calidad del Aire en Arica, periodo 2015, nuestras que fueron enviadas a Santiago para su análisis y así determinar la calidad de aire que se respira en la ciudad.