Estudio informa que es más probable morir el día de su cumpleaños

13 Junio 2012

Según el estudio as posibilidades de fallecer aumentan en un 14%. Ataques al corazón, derrame cerebral, caídas y suicidios son algunos de los casos registrados en fecha tan "especial"

Chile y el Mundo >
authenticated user

Puede parecer una casualidad pero, según un equipo de investigadores de la Universidad de Zúrich, las posibilidades de fallecer en el aniversario de su nacimiento aumentan.

Un estudio publicado en el diario Annalsof Epidemiology sostiene que las probabilidades de morir el día en el que soplamos las velas incrementan 14% respecto a cualquier otra fecha del año.

En un análisis realizado en 2,4 millones de muertes en un período de 40 años, los investigadores concluyeron que el día del cumpleaños aumentaban las estadísticas de muerte por ataques al corazón, derrame cerebral, caídas y suicidios, e incluso por cáncer.

El psicólogo Richard Wiseman sostiene que hay dos posibles explicaciones a esta estadística: la primera es un 'exceso de comida y bebida' y la segunda, más sutil, es 'lo opuesto al efecto placebo'. 

Un enfermo puede 'estar al borde la muerte, pero se pone como meta llegar a su cumpleaños', señala el experto quien explica que es un efecto psicológico en el que la mente vence al cuerpo y se derrumba una vez cumplido el objetivo de cumplir un año más. 

Según el estudio, cuantas más velas tiene la torta, más probabilidades hay de morir el día del cumpleaños. El riesgo aumenta con la edad para quienes superan los 60 años; esa cifra sube a 18%.

Aunque no se puede controlar la fecha de la muerte, viendo los resultados del estudio, la mejor recomendación que se puede dar en es tomárselo con calma y no abusar en las celebraciones.