Estudio permitirá conocer real vulnerabilidad de la costa ariqueña y percepción de la comunidad ante un eventual tsunami

13 Noviembre 2013

El proyecto fue aprobado por el Consejo Regional, considerando que Arica ha sido pionera en programas preventivos ante amenazas naturales.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

In situ, frente a las calderas del Wateree en Las Machas, el director del Laboratorio de Investigaciones de Tsunamis, Marcelo Lagos López, dio a conocer el proyecto y su estudio que permitirá conocer la percepción de riesgo de un eventual tsunami que afectaría a 12.7 kilómetros de la costa de Arica, donde existen zonas residenciales, portuarias, industriales, turísticas, extensas playas, a fin de determinar alturas máximas de los trenes de olas, el tiempo de arribo a la costa, los verdaderos riesgos para la ciudad, la percepción y conocimientos de la comunidad, entre otros temas.

El proyecto fue aprobado por el Consejo Regional, considerando que Arica ha sido pionera en programas preventivos ante amenazas naturales, con la finalidad de salvar vidas con decisiones adecuadas y oportunas. Este estudio será otro gran paso para la gestión de riesgos, ya que entregará un mapa de vulnerabilidad y a la vez la percepción, conocimiento y educación que tiene la comunidad.

El intendente José Durana expresó que el doctor Marcelo Lagos ganó la licitación pública para realizar el estudio de percepción de riesgos y el grado de conocimiento de la comunidad frente a un eventual terremoto y tsunami.

El doctor Marcelo Lagos explicó que se daba inicio a un estudio muy necesario para Arica que busca conocer el comportamiento diferenciado de un eventual terremoto y tsunami, sus zonas inundables y lo que opina la gente respecto a los esfuerzos pioneros que ha hecho Arica, junto a su gobierno regional y la ONEMI, entre otras entidades, para convivir con estos fenómenos.

“Arica tiene un historial de iniciativas que consideran la permanente amenaza de tsunami, pero no bastan las señalizaciones, sirenas, simulacros y estudios, la idea es saber si la comunidad se ha apropiado y socializado este conocimiento, y si la familia sabe cómo reaccionar. La educación, la actitud, y la buena decisión de la gente está sobre la tecnología.”, dijo Lagos

Sostuvo que el estudio tiene una parte cuantitativa y numérica, análisis de vulnerabilidad a partir de manzanas urbanas, integrando múltiples factores como calidad de la vivienda, distancia de la costa, número de habitantes por manzana, ancho de las vías, entre otros, para determinar los sectores más expuestos y de esta manera concentrar los esfuerzos en la emergencia.