Estudio revela los componentes claves de la brecha digital entre mujeres en Chile

10 Noviembre 2020

La “Primera encuesta TIC: Acceso y Uso de Internet”, realizada por la Fundación Prodemu, muestra un diagnóstico y líderes de entidades de comunicaciones y emprendimiento delinean potenciales soluciones.

Especial >
authenticated user Editor

El trabajo, la educación, la medicina, los trámites y muchas otras actividades que desarrollamos a diario se han volcado a lo digital por lo que, durante muchos meses, Internet ha sido el principal punto de conexión con el mundo exterior. Pero, lamentablemente, en Chile aún existe un gran porcentaje de personas que no cuentan con acceso a este servicio, lo que ha implicado un aumento en las brechas del país.

Las desigualdades en el acceso a Internet, como otras inequidades, tienen distintos componentes, donde destacan el nivel socioeconómico, el grado de escolarización y el lugar de residencia, entre otros. Según la “Primera encuesta TIC: Acceso y Uso de Internet”, realizada por la Fundación Prodemu, también es un factor clave en ello el género. De hecho, según el estudio, el 20,8% de las mujeres no cuentan con conexión propia a Internet, cifra que aumenta al 25,7% en la zona rural.

“Estas cifras revelan que en Chile aún existe una gran deuda en términos de equidad digital, es por eso que es necesario trabajar en proyectos que permitan democratizar el acceso a Internet, para que nadie quede fuera de la revolución digital, donde la conectividad es el pilar fundamental”, comenta Mariana Soto, Vicepresidente de Sustentabilidad de WOM.

Pero la brecha digital también tiene un relato interseccional, por lo que no sólo se detiene en los lugares de residencia: según la misma encuesta, la edad también es un factor relevante en esta materia y hay una marcada tendencia a la baja en Internet en las mujeres de más de 70 años. Por ejemplo, el 54% de las mujeres de entre 70 y 79 años no cuentan con acceso a Internet, cifra que en las mujeres de 80 años y más alcanza un 80%.

Según explica Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, las brechas digitales en Chile están condicionadas por 4 componentes principales. “Los adultos mayores en general hacen menos uso de Internet si se le compara con otros grupos etarios, pero la brecha digital en Chile no está explicada sólo por la edad. El nivel educacional, el nivel de ingresos, la zona donde viven, urbana o rural, y la edad, son los factores socioeconómicos en nuestro país que están generando la brecha digital y, particularmente, en el extremo etario la situación se agudiza”, reflexiona Ricardo León.

¿Cómo avanzar en la disminución de las brechas digitales?

Son cientos y miles de personas las que, producto del COVID-19, han perdido sus puestos de trabajo en los últimos meses y un alto porcentaje de ellos ha visto en el emprendimiento una forma de hacer frente a esta crisis. Gran parte de estos nuevos emprendedores son mujeres, las cuales muchas veces no cuentan con acceso a conectividad, lo que les impide desarrollar y/o visibilizar sus negocios de la mejor manera.

Para Fernanda Vicente, integrante del G100 y directora ejecutiva de Mujeres del Pacífico, muchas personas en Chile, especialmente mujeres, están quedando fuera de los beneficios de la digitalización producto de las brechas de educación, conectividad y acceso a herramientas tecnológicas. “En los últimos meses un gran número de personas han debido reconvertirse y emprender y para eso las herramientas digitales han sido uno de los pocos elementos de sobrevivencia que les han permitido mantenerse activos. Pero, en muchas ocasiones, no cuentan con acceso Internet o la conectividad es muy deficiente, quedando fuera del mercado. Hoy en día estamos avanzando en la economía digital, pero lamentablemente no estamos avanzando con todos, hay un grupo que está quedando fuera porque no tienen la posibilidad de contar con las herramientas para acceder a todas las oportunidades que entrega esta nueva economía”, comenta Fernanda.

Para Mariana Soto, una solución podría darse en el despliegue de los proyectos de Fibra Óptica Nacional y el robustecimiento de la red 4G y despliegue del 5G en el país. "El proyecto de Fibra Óptica Nacional permitirá iluminar lugares que hoy se encuentran a oscuras en materia de conectividad. Es una especie de ‘carretera digital', que se desplegará en 7.000 kilómetros a lo largo de Chile, abarcando 161 comunas del país, y que servirá de plataforma para nuevos y mejores servicios a nivel de usuario final. A través de este proyecto podremos conectar a miles de personas que hoy se encuentran aisladas, especialmente en las zonas rurales del país, donde vemos que los adultos mayores presentan un menor uso de Internet a nivel nacional", explica la ejecutiva de WOM.

Estos proyectos son el puntapié inicial para disminuir las brechas digitales del país, ya que de acuerdo a los datos entregados por Fundación País Digital en su estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad Digital en el 2020”, a pesar del incremento en el uso de Internet aún se observan grandes diferencias entre los territorios. Por ejemplo, por una parte destaca la Región Metropolitana que presenta el mayor porcentaje en el uso de Internet con un 87,5% de usuarios, en el otro extremo de la tabla se encuentra la Región de Ñuble, con un 64,8% de usuarios.