Evite el cuento del tío: Cibermalandras sustraen datos bancarios con este correo electrónico

24 Enero 2017

Policía de Investigaciones llama a la comunidad a denunciar este tipo de situaciones.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Introducir un correo malicioso que simula ser un parte empadronado, y con ello sustraer datos personales de transferencias bancarias, es el nuevo ‘modus operandis’ que los cibermalandras utilizan para cometer sus fechorías en la región.

Por esta razón es que la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Arica advirtió sobre la circulación de un virus que invita al receptor a pinchar un link, el cual direcciona a la persona a una supuesta imagen de su vehículo cometiendo una infracción, permitiendo con ello ingresar a información personal.

El correo en cuestión utiliza imágenes alusivas al Poder Judicial y del Ministerio de Transporte, con el fin de hacer creíble la farsa, generando transferencias de dineros que pueden llegar a personas con residencia en Chile y en el extranjero.

Frente a esta situación, el jefe subrogante de la Bridec, comisario Patricio Fuentes, manifestó que si bien aún no se han detectado casos de este tipo en Arica, llamó a “no dejarse engañar por este tipo de misivas”.

El comisario precisó, además, que “existen grupos organizados que se dedican a hacer estafas por esta vía, que apelan a la preocupación que genera en las personas recibir un correo con imágenes de organismos oficiales. La gente, como es natural, se preocupa; no lo ve como una estafa, piensa que es real y pincha los correos. Nuestro llamado es a desconfiar y no dejarse engañar. No hay que ingresar a esos correos, simplemente hay que eliminarlos”.

Finalmente, el oficial señaló que “en caso de ser víctima de este delito, se aconseja realizar la denuncia correspondiente ante la policía”.