Ex gerente de SQM arremete otra vez y presenta nuevo recurso ante el Tribunal Constitucional

20 Marzo 2015
Durante este mediodía se conoció que Patricio Contesse habría presentado un nuevo requerimiento ante el TC para impedir que Fiscalía reciba los documentos tributarios de la empresa.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Patricio Contesse, quien desde esta semana es el ex gerente general de Soquimich, interpuso un nuevo recurso de aclaración ante el Tribunal Constitucional. La idea, ejecutada a través de su abogado Samuel Donoso, es impedir que el Servicio de Impuestos Internos (SII) entregue información contable de la empresa al Ministerio Público.

Esta vez, argumentó que Fiscalía “elude de manera bastante burda” los efectos de la resolución dictada por el TC.

“Más grave aún resulta que una autoridad como el Ministerio Público, en conocimiento de decisiones de autoridades, en lugar de ser respetuoso de ellas actúe de manera obstinada, ya no sólo pasando por alto las atribuciones del SII (…) sino que ahora incluso en contra del sentido y espíritu de las resoluciones de este excelentísimo tribunal”, se puede leer en el recurso.

Recordemos que hace algunos días, cuando Contesse era gerente de la compañía, presentó ante el TC otra solicitud para impedir que Fiscalía conociera los documentos tributarios correspondientes a los años 2009 a 2014. La petición fue acogida por el Tribunal, generando inmediatas críticas por su decisión.

Uno de los contrarios a esta suspensión que corre, al menos hasta el 25 de marzo para las acciones de allanamiento e incautación, fue el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe. En conversación con Radioanálisis tercera edición, calificó de “exótica”, la acción ejercida por el TC: “Yo espero que este tema se solucione rápido, pero repito que esto es un poco incomprensible, porque si hay un órgano llamado a controlar los actos del Ministerio Público, dedicado a ver que el proceso se desarrolle con respeto a los derechos de los intervinientes es el juez de garantía, para eso existe. Que el TC entre a esta etapa, a limitar las facultades privativas del Ministerio Público, no tiene sentido: si yo soy imputado y siento que vulneran mis derechos voy a al juez de garantía, no al Tribunal Constitucional”, informó a Radio Universidad de Chile.

De esta forma, el nuevo recurso buscaría, nuevamente, dilatar las acciones investigativas lideradas por Sabas Chahuán, quien, durante este miércoles ordenó al SII entregar la documentación de la minera no metálica en un plazo de 48 horas.

Sabas Chahúan declaró haberse enterado del nuevo recurso, por lo que durante la tarde lo estudiarán para decidir qué corresponde en derecho.

Ver aquí el nuevo recurso

Documentos en poder del SII

Soquimich, la empresa liderada por Julio Ponce Lerou, entregó los documentos contables al Servicio de Impuestos Internos y no a Fiscalía, tal como era la intención de Sabas Chahúan.

Conocida esa información, se inició una fuerte presión para que el Servicio entregara los documentos al Fiscal Nacional y poder así revisar si existe algún tipo de relación entre dineros de campañas a diversos personeros políticos y la minera no metálica. Tal fue la magnitud de las críticas, que durante el miércoles el director jurídico de la entidad confirmó que cederían la información al Ministerio Público.

Además, y en defensa del organismo, su director, Michel Jorrat aseguró que no ocultan ningún tipo de documentos. Jorrat insistió en que “el único antecedente sobre SQM que el fiscal envió al SII es una declaración efectuada por un empresario que prestó servicios para la campaña a senador de Pablo Zalaquett, facturando a nombre de una empresa del grupo Penta. En esa declaración señaló, además, que había facturado servicios similares, prestados al mismo candidato, a nombre de otras empresas, una de ellas era SQM. En la prensa han aparecido otros nombres, pero el fiscal no nos ha enviado esos antecedentes”.

SQM

El hecho que la empresa no haya querido entregar voluntariamente las carpetas tributarias a la Fiscalía detonó un terremoto al interior de la minera.

Ayer se confirmó que la compañía canadiense PotashCorp, dueña del 32 por ciento de SQM, retiraba a sus tres directores de la mesa: “El directorio de SQM no ha autorizado una revisión acorde con los estándares que esperamos, no obstante los consistentes esfuerzos hechos por nuestros representantes en el directorio. Asimismo, las enfáticas solicitudes de nuestros representantes hacia SQM para que completa y voluntariamente cooperaran con las autoridades competentes, particularmente en el caso de la petición hecha por el Ministerio Público para que se hiciese entrega voluntaria de la información, fueron rechazadas por la mayoría del directorio”, publicaron como argumento a la decisión.

El comunicado de la empresa norteamericana culmina señalando que “ha quedado claro que, dada nuestra posición minoritaria y disidente en el directorio, no estamos en condiciones de asegurar que una apropiada investigación sea conducida al interior de la empresa o que SQM colabore efectivamente con el Ministerio Público. De esta manera, Wayne Brownlee, Alejandro Montero y José María Eyzaguirre han renunciado al directorio de SQM de forma inmediata”.