Ex Obispo de Arica: De opositor de la homosexualidad a acusado por presunta relación con otro sacerdote

04 Junio 2018

En El Mostrador Héctor Vargas respondió que es una "calumnia absolutamente infame".

La oPiñón >
authenticated user

Fuentes al interior de la Iglesia aseguran que el obispo de Temuco, Héctor Vargas, habría mantenido una relación amorosa con otro sacerdote.

En un reportaje de El Mostrador revelaron que "Hay obispos homosexuales, es una situación que molesta a muchos porque, primero, son vidas falsas y, segundo, porque esas mismas vidas falsas hacen construir redes, encubrir y tener predilectos".

De acuerdo a las declaraciones "no es la homosexualidad el problema, tampoco esa conducta está vinculada a los abusos, pero sí genera redes de protección sobre ciertos obispos y religiosos, porque hay una forma de vida de resguardar".

Uno de los casos que se relatan es el relacionado con Vargas, quien mientras era obispo de Arica habría estado vinculado sentimentalmente con otro miembro del clero. Mientras que en su predica se muestra como un ferviente opositor de la homosexualidad.

Es en el libro "Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales", donde la autoridad eclesiástica calificó que la homosexualidad empobrece a los seres humanos.

En El Mostrador Héctor Vargas respondió que es una "calumnia absolutamente infame, no se puede creer una cosa como esta. Es una mentira y me gustaría saber quién puede estar detrás de algo como esto".

Pero en La Araucanía otros integrantes han sido señalados de acoso sexual como el diocesano Pablo Isler quien fue suspendido del ejercicio sacerdotal público. Además de los sacerdotes Waldo Ignes de la parroquia de Carahue, investigado tras la acusación de un profesor de almacenar pornografía infantil, y Mardoqueo Valenzuela indagado por abuso de menores.