Exitoso proyecto fomenta el uso de energía solar en Arica y Parinacota

30 Enero 2016

Empresa “Solárica Ingeniería Limitada” es dirigida por jóvenes profesionales, quienes desarrollaron modelo de negocio en base a la energía solar fotovoltaica y térmica.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

“Nuestro emprendimiento busca reducir el uso de energías convencionales a cambio del uso de la energía solar”. Así de seguro se muestra Diego Vaca, gerente general de la empresa “Solárica Ingeniería Limitada”, que ha desarrollado el modelo de negocio aprovechando la energía solar fotovoltaica y termosolar.

El proyecto denominado “Concepción de Servicios Integrales de Suministro e Instalación de Sistemas Solares Térmicos SST y Sistemas Solares Fotovoltaicos SSF de Solárica Ingeniería Limitada para la Región de Arica y Parinacota” fue subsidiado con 21 millones 304 mil pesos a través del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo.

Con parte de estos recursos realizaron en su establecimiento (en barrio Agtima) una instalación fotovoltaica con conexión a la red de 3.1Kw de potencia y un sistema de respaldo con baterías para uso nocturno y casos de emergencias en cortes de luz. Además de la instalación de un colector térmico de placa plana de 120 litros para agua caliente y calefón solar. “Equipos disponibles para que toda la ciudadanía ariqueña que esté interesada vea ‘in situ’ la calidad de los equipos y conozca su funcionamiento”, explicó Vaca.

El éxito de este emprendimiento está dado principalmente por la propuesta de valor conseguida, ya que ésta consiste en dar soluciones totalmente funcionales diseñadas acorde a la demanda de energía de sus clientes, con equipos de alta calidad y para las condiciones de Arica.

ASOCIATIVIDAD

La iniciativa partió a principios de 2014 a través de la asociatividad de dos jóvenes ingenieros de la Universidad de Tarapacá: el ariqueño Diego Benavides y el boliviano con 14 años en Arica, Diego Vaca. A ellos se sumó Orlando Villegas (todos civiles mecánicos).

“El problema de todos nuestros clientes es el alto costo de las energías convencionales y la alta dependencia a éstas por no tener otras alternativas de fácil acceso, pagando por energía a base de combustibles fósiles precios constantemente al alza”, subrayan.

Los profesionales tenían claro el potencial natural de alta radiación solar existente en la zona, por lo que orientaron y unieron sus experticias para desarrollar servicios integrales de sistemas solares térmicos y fotovoltaicos como energía alternativa para nuestra región.

“La oferta consiste en sistemas completos para provisión de energía solar térmica, fotovoltaica o una combinación de éstas. Es decir, el cliente contrata la solución funcionando sin tener que lidiar con todas las complejidades del sistema, para preocuparse solo de ser informado de los beneficios que este le entrega en el tiempo. La diferencia principal que proponemos radica en un servicio completo, integral (incluyendo el suministro de equipos) que asegure la mejor solución técnica-económica posible para cada segmento del mercado”, precisó Benavides.

OTROS PROYECTOS

Pero estos ingenieros no descansan, ya que sus proyectos suman y siguen, destacando la próxima implementación de colectores solares de agua caliente sanitaria para los alumnos y funcionarios de la escuela de Visviri, en la comuna de General Lagos, proyecto financiado por la Embajada de Australia y adjudicado a la Cordap.

Además, instalaron y se encuentra en proceso de conexión de un sistema solar fotovoltaico en el jardín infantil “Granito de Arena” del Hogar de Cristo en la población El Pedregal, a través de la empresa Ciudad Luz, proyecto PRAE cofinanciado por Corfo, que busca mejorar la sustentabilidad y competitividad del suministro eléctrico de Arica y Parinacota por medio de la masificación de la energía solar fotovoltaica a nivel distribuido.

Han desarrollado acuerdos de colaboración con los principales distribuidores de equipos, como TRITEC Intervento en el área fotovoltaica, e Isener del grupo INECSOL para el área térmica. A ésta última actualmente le prestan servicios de postventa de las instalaciones solares en distintos edificios de Arica.