Expertos apuntan a “políticas de recuperación” en Comité Científico de Ley de Pesca

13 Octubre 2013

Expertos llamaron a no hacerse expectativa de revertir la situación de sobrepesca que se observa en Chile, particularmente por el riesgo que enfrentan especies como sardina, anchoveta, congrio, jurel, merluza y erizo, entre varias otras.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Ya están designados los integrantes de los 8 comités científico-técnicos que se crearon a partir de la polémica Ley de Pesca, vigente desde el 9 de febrero de este año. Según la normativa, estos comités van a aportar la opinión técnica sobre las cuotas globales de extracción de peces y mariscos, en un trasfondo marcado por 10 pesquerías en riesgo de agotamiento y 3 que ya están colapsadas en el mar chileno.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Economía, Pablo Galilea, dijo que esta ley terminó con la tradición de leyes transitorias, que definían el tema de acuerdo con la contingencia política electoral, lo que causó mucho daño a especies como el jurel, la anchoveta y la merluza común. Galilea dijo que la ley ha tenido una contra-propaganda a partir de las concesiones dadas a 7 familias, aunque esos derechos también benefician a la pesca artesanal y el tema será ahora definido por comités científico-técnicos.

“De una vez por todas la administración pesquera debe estar basada en la ciencia y dejar la política de lado. Por eso la creación de un comité científico para definir las cuotas es un hecho relevante. Respecto de las licencias indefinidas, cuando se habla de siete familias es algo que venía de hace mucho tiempo, y nosotros queremos abrir espacio para nuevos actores, a través de las licitaciones que antes no existían”, dijo el subsecretario.

Al respecto, el Consejo Nacional por la Defensa de la Pesca, principal agrupación de pescadores artesanales, dijo a través de su vicepresidente Nelson Estrada, que estos comités fueron designados sin consulta ciudadana.

El dirigente sostuvo que “para la creación de los comités se trabajó entre cuatro paredes. No fueron consensuados, que alguien dijera que fuera un científico, sino que se nombraron por la subsecretaría de Pesca. Seguimos igual, la ley se dictó entre cuatro paredes, los comités científicos también, no sabemos quién los cataloga, de dónde vienen, y vamos a depender de ellos”.

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral, doctor Julio Lamilla, es uno de los designados para estos comités, respecto de los cuales pide “no hacerse grandes expectativas, porque son demasiados los intereses en juego”, y porque “aún falta que estos comités dispongan de fondos para la investigación científica sobre la cual sustentar sus decisiones”.
El académico señaló que “quedan cosas pendientes, son comités técnico científicos, pero hay que hacer investigación, y eso queda supeditado al Instituto Pesquero, a las universidades, pero no hay una política de investigación, o recursos en la pesca para ello”.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, doctor Hugo Arancibia (también incorporado a estos comités), insiste en que la Ley de Pesca será escasamente operativa, porque se consagró la propiedad privada sobre un bien común, y porque hay demasiados atajos legales contra decisiones vinculantes de estos comités.

“Sería más cómodo quedarnos en la casa, pero debemos aportar. Deberíamos pasar a una nueva etapa, respecto de cómo se van a recuperar los recursos. El tema no es cuánto explotar, sino cómo recuperar. Hay que ver los lineamientos de la autoridad, y hay una esperanza de hacer las cosas mejor a cómo se han hecho durante los últimos gobiernos”, indicó Arancibia.

El primer trabajo de los 8 comités científico-técnicos de la Ley de Pesca es determinar los rangos (mínimo y máximo) dentro de los cuales deben fijarse las cuotas de pesca para el año 2014, sobre la base de estudios aportados por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y otros organismos de investigación.

Clic aquí para conocer el listado de los 28 integrantes de los comités científico-técnicos.