Expertos critican programación cultural en la TV

16 Febrero 2015

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) emitió el primer Informe que fiscaliza el cumplimiento de la programación cultural, correspondiente a octubre de 2014, es decir a un mes de la entrada en vigencia de la norma. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El pasado cuatro de febrero el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) dio a conocer el primer Informe sobre programación cultural correspondiente a octubre de 2014. Los resultados indicaron que del total de 61 programas presentados, 51 cumplieron con las exigencias.

La norma , aprobada hace cuatro meses, obliga a los canales TV abierta y operadores de cable a emitir cuatro horas de programación cultural, de las cuales al menos dos deben estar en los horarios de alta audiencia, es decir entre las 18.30 y cero horas de lunes a viernes, y de nueve a cero horas los fines de semana.

Asimismo, considera como culturales “aquellos que se refieren a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, como fiestas o celebraciones costumbristas y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular, el patrimonio nacional”.

Según el estudio, los programas rechazados fueron Qué pachó con la cultura, Los caminos de la Iglesia, Doctora Patty y Empresa Océano, todos pertenecientes a UCV TV. Además de Luchadores y Pacha Pulai de TVN; Más vale tarde, siempre hay tiempo para la cultura de Mega; y Chile país de reyes de Canal 13.

470x260_chile_pais_de_reyes_3

“Chile país de reyes” Canal 13. Programa rechazado.

Mientras que los programas que fueron rechazados por no cumplir horario, pese a su contenido fueron Horacio y los plasticines y Zona D Realizadores (ambos TVN). En tanto que los programas que serán evaluados según temáticas son El Informante, Estado Nacional, Informe Especial, Tolerancia Cero y Yo el que no conocías.

Respecto del tiempo total de programación cultural ésta fue de 13.404 minutos y el canal que presentó el mayor volumen de programación cultural fue TVN, con un total de 3.640 minutos, en las cinco semanas en estudio.

Algunos de los programas aceptados son Cultura verdadera, Odisea, valientes en la Patagonia, Frutos del país, Adiós al Séptimo de línea, Estado Naciona, El Informante, Tolerancia Cero, Yo estuve ahí, Cultura Sagrada, entre otros*.

31 minutos, TVN. Programa aceptado.

31 minutos, TVN. Programa aceptado.

Para  el presidente del CNTV, Óscar Reyes, el diagnóstico del proceso ha sido positivo. “La nueva Ley significa un esfuerzo conjunto en pos de una televisión de calidad, y desde el CNTV, valoramos lo que cada canal ha realizado por cumplir con esta tarea, aumentando sus parrillas o reinventando espacios con tal de dar cabida a una oferta cultural más robusta y diversa”, señaló.

Sin embargo, para los expertos, la situación deja bastante que desear, ya que se reafirma aún más la crítica por los horarios de emisión y la descripción vaga de Cultura, poniendo además en tela de juicio la respuesta positiva de los canales de televisión.

Para la abogada del Observatorio de Medios, Fucatel, Lorena Donoso, los resultados demuestran que hay varios temas pendientes, sobre todo aquellos vinculados a la unificación de criterios y la participación en conjunto.

lorenadonoso

Abogada Lorena Donoso, Observatorio de Medios Fucatel.

“La normativa del CNTV es bien amplia, considera cultura cualquier cosa que pueda representar aporte al desarrollo social, educativo, etc. Dentro de la misma industria hay dudas respecto de si podría ser considerado un programa cultural socialmente Tolerancia 0, por ejemplo. Entonces, es muy importante que se genere un diálogo en relación a qué vamos a entender por contenido cultural y cuáles son los contenidos que satisfacen estas condiciones, porque de hecho hay críticas ácidas sobre el escaso valor o aporte cultural de programas que el CNTV considera como tales”, afirma.

En ese sentido,  “no hay una norma que funcione de manera proactiva” plantea la experta, ya que es urgente un debate abierto que incluya a los creadores, el CNTV, los centros de pensamiento, los canales de televisión y la ciudadanía.

Por otra parte,  de los 61 programas, sólo 14 son producciones nuevas y un 23 por ciento corresponden al género de reportaje. De estos antecedentes surge la pregunta por la innovación de formatos y la variedad de temas tratados, como los Late show o los orientados a debate sobre política y actualidad.

uan Carlos Berner Labbé. Director del movimiento “Por una TV educativa para Chile”.

uan Carlos Berner Labbé. Director del movimiento “Por una TV educativa para Chile”.

En ese sentido, para Juan Carlos Berner, miembro del Movimiento por una Televisión Educativa, esto ocurre porque las decisiones las toman los canales de acuerdo a sus ganancias.

“La televisión en sí no va a cambiar mientras los canales no entiendan que la programación cultural es importante. El problema es de visión, de entender que la programación cultural es necesaria y que contrario al mito marca buen rating. Siempre se habla de ese doble discurso que la gente quiere programación cultural pero en su momento no la ve, entonces ¿será que no quieren que la gente se eduque?”, reflexiona.

En cuanto a la audiencia, el programa más visto en el mes supervisado, fue El niño rojo (Mega), con un promedio de 23,2 puntos de rating hogares. Ante esto, ambos expertos indican que es importante determinar cuál es el horario apto para cada público según programa, porque de esta forma  se reflejaría el gran interés sobre este tipo de programas. Por ejemplo Cosmos, programa de ciencia, lo transmiten a las 23 horas en TVN, horario en el cual la mayoría de su público objetivo se encuentra distante del televisor.

Cosmos, TVN. Programa aceptado.

Cosmos, TVN. Programa aceptado.

Finalmente cabe recordar que en la VIII Encuesta Nacional de Televisión 2014 realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) reflejó que un 62 por ciento  de los encuestados se declara insatisfecho sobre el nivel de agrado respecto de la programación de la televisión abierta, entonces  ¿por qué los canales de televisión omiten las preferencias de las audiencias? ¿qué más se necesita para llevar a la cultura al lugar que se merece?

A continuación listado de programas aprobados:

La Red

Lunes a Viernes
Cultura verdadera (22:30-00:32)
Sábado y Domingo (09:00 – 00:00 horas)
Rodeo y chilenidad
Los Borgias
Una belleza nueva
Hijos de las estrellas (23:00-00:00)

TVN

Lunes a viernes
Informe Especial
El Informante
Odisea, valientes en la Patagonia
No, la película 
La Sangre tira

Sábado y Domingo (09:00 – 00:00 horas)
31 Minutos
Estado Nacional
Chile conectado
Frutos del país
La Cultura entretenida
Cosmos* (23:08 – 00:09)

Mega

Lunes a viernes
El Niño Rojo

Sábado y Domingo (09:00 – 00:00 horas)
Adiós al Séptimo de línea
Historias que nos reúnen: Tierra Adentro
Historias que nos reúnen: Humanidad, la historia de todos nosotros

CHV

Lunes a viernes
Sudamerican Rockers
12 días que estremecieron Chile

Sábados y domingos
Documentos
Tolerancia Cero

Canal 13

Lunes a viernes
Planeta 13
Los 80’

sábado y domingo
Sábados de reportajes:
Yo estuve ahí
Cultura Sagrada
Recomiendo Chile
Detectives de la salud
Reyes del Mar
Domingo de reportajes