Expertos internacionales detonaron 26 minas en el Hito 1 de la frontera entre Chile y Perú

30 Octubre 2012

El ejecutivo de APN y gerente del proyecto de desminado en el Hito 1, Goran Persic, confirma que todos los artefactos descubiertos son antipersonales, modelo PRB M-35, fabricados en Bélgica

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

Luego de las 1.820 horas-hombre, trabajadas entre el 17 y 27 de octubre en el borde costero de la frontera entre Chile y Perú, aparecen los primeros resultados.

El equipo de 26 desminadores bosnios de la ONG humanitaria Ayuda Popular Noruega (APN) ha encontrado 32 de las minas terrestres de un total aún indeterminado, que se desplazaron desde los campos que existen en la quebrada de Escritos y que se encuentran bajo el catastro del Ejército.

Este hecho ocurrió el 20 de febrero pasado, debido a un aluvión, causado por las lluvias estivales del altiplano, que trasladó los explosivos a través de una extensión de entre 5 y 6 kilómetros.

El ejecutivo de APN y gerente del proyecto de desminado en el Hito 1, Goran Persic, confirma que todos los artefactos descubiertos son antipersonales, modelo PRB M-35, fabricados en Bélgica.

Aunque tienen una apariencia inofensiva, dado que pesan 99 gramos y su envase es plástico, poseen una carga de 29 gramos de tetryl. A este explosivo le basta sólo una presión de nueve kilos para detonar y dejar inválido a quien le haya activado sin contar con la debida protección.

De los 32 artefactos ubicados, 21 fueron eliminados de manera programada a las 14 horas del viernes. Otros cinco explotaron producto del trabajo que realiza la unidad mecánica que participa en las labores.

Sin ningún riesgo para sus operarios, los dispositivos belgas fueron destruidos in situ, en los mismos lugares donde fueron aplastados por la máquina que lleva a cabo el despeje.

Las últimas seis aparecieron el sábado y serán acopiadas junto a las que se detecten durante las próximas faenas. La idea, dice Persic, es fijar un día a la semana para llevar a cabo la eliminación.

Detalle  que después de dos semanas de labores, el nivel de avance alcanza al 20%, lo que significa que los desminadores han rastreado 13,4 de las 67 hectáreas comprometidas en el acuerdo firmado con los gobiernos de Chile y Perú.

Expone que en la primera semana se cubrió un 8% de la superficie. Durante los primeros dos días (17 y 18 de octubre), la labor fue exclusivamente realizada por el equipo de desminadores manuales, quienes se concentraron en la demarcación del área del trabajo y en la asignación de los terrenos de cada integrante del equipo.

Ya en la tercera jornada ingresaron al perímetro las unidades mecánicas. Desde  entonces, ambos equipos han trabajado de manera paralela.

El miércoles 24, en tanto, se sumó el tercer estamento del contingente: la brigada canina, compuesta por “Aaron (7 años), “Choy” (5) y “Helga” (7), los pastores belgas expertos en detectar son su olfato la presencia de dinamita y otros explosivos, y sus entrenadores.

Entre los perros también existen jerarquías, mientras los dos primeros llevan a cabo un barrido de rutina, “Helga” supervisa y repasa los sectores ya recorridos por los machos.

Según estimaciones de Persic, el ritmo alcanzado por el grupo permite calcular que quincenalmente se logrará limpiar un 25% del terreno, lo que permitirá concluir la misión en el plazo presupuestado de 60 días.

Explica que una vez completado el 100% del rastreo se definirán algunas áreas en las que se efectuará la segunda revisión que permitirá confirmar que, definitivamente, se encuentran libres de explosivos.

En las tareas regulares realizadas este año en cinco zonas del país, las unidades de la Comisión Nacional ya han eliminado más de diez mil minas terrestres entre las que se incluyen antipersonales y antitanques.

Actualmente hay grupos especializados desactivando minas en Torres del Paine, isla Picton, Salar de Ascotán, San Pedro de Atacama y en la quebrada de Escritos.

Desde que Chile se convirtió en suscriptor de la Convención de Ottawa, en 2002, las unidades nacionales de desminado han destruido el 31% de las minas terrestres que fueron sembradas hace cuatro décadas.

De un total inicial de 181.814 minas terrestres que había en el territorio nacional, actualmente se encuentran activas 125.985, las que Chile se comprometió a eliminar antes de marzo de 2020.

 

Fuentes: Emol, CNN