Expertos nacionales se reúnen en Arica para actualizar conocimiento sobre el dengue

18 Junio 2013
La actividad es parte de la conmemoración de la “Semana Arica y Parinacota libre del Dengue”, que lleva adelante la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
Comunicado >
authenticated user

Con la participación de expertos nacionales del Ministerio de Salud, se desarrolla esta mañana la reunión anual del Programa de Vigilancia de Vectores de Interés Sanitario, que se realiza en nuestra ciudad con motivo de la conmemoración de la “Semana Arica y Parinacota libre del Dengue”.

“El control del dengue es un compromiso internacional que Chile tiene con el Convenio Hipolito Unanue y con los países andinos que forman parte de este acuerdo. Nosotros somos el único país de la región que no tiene el vector de la enfermedad por lo que trabajamos fuertemente en la vigilancia con el fin de que no ingrese el vector y así no se produzcan brotes de la enfermedad, que afectan a muchas personas, como hemos visto en los países vecinos”, expresó Carlos Pavletic, jefe de la Unidad de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud.

En el encuentro participan delegaciones de las distintas SEREMIS del país, quienes en el Hotel del Valle, analizan y comparten experiencias sobre los programas de vigilancia de Aedes aegypti, mosquito que transmite el Dengue al ser humano; de la vinchuca (vector de Mal de Chagas), así como del monitoreo vectorial para otras enfermedades presentes en América Latina, y ausentes en Chile.

“Fuimos certificados en 1999 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como país que logró eliminar la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas”, recordó Pavletic.

ACTIVIDAD FRONTERIZA

Mañana, a las 9 horas, se realizará en el Hotel del Valle, la inauguración de la Jornada Binacional de Actualización de Dengue, que reunirá a las delegaciones de Chile y Perú para debatir sobre los programas de vigilancia y control de la enfermedad y su vector.

Esta jornada de carácter internacional es parte de las iniciativas de salud formuladas en el marco del Comité de Integración de Fronteras Chile-Perú, y es la actividad central de la conmemoración de la “Semana Arica y Parinacota libre del Dengue”.