Exponen a frente único de taxis colectivos proyectos de mejora en ruta de Azapa

16 Noviembre 2012

Seguridad vial y conservación de los atraviesos del valle, fueron puntos importantes en la cita con los transportistas

Comunicado >
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Un estudio ejecutado por la Secretaria de Planificación de Transportes (SECTRA) sobre el primer kilómetro de acceso al valle de Azapa y el proyecto del Ministerio de Obras Públicas que contempla la mejora completa de la Ruta A-27 Camino Azapa desde el kilómetro 0.8 al 32, fueron expuesto al Frente Único de Taxis Colectivos, en una reunión encabezada por el intendente regional; José Durana, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones; José Emilio Guzmán; el director de Vialidad; Guillermo Pardo y la profesional de SECTRA, Paola Garcia.

La máxima autoridad regional aseguró que estas oportunidades de trabajo, con quienes transitan diariamente por esta ruta, sirven de guía a las proyecciones que contempla Gobierno. “esperamos concretar estos dos estudios, por supuesto con la valiosa información que nos entregan los conductores de taxis colectivos del sector, a quienes además entregamos los detalles de estos estudios de ingeniería por ambas secretarias ministeriales” indico Durana.

Según el presidente del Frente Único de Taxis Colectivos, Hilarión Muñoz, camiones cargados de productos del valle que circulan por la ruta de Azapa, romperían el pavimento lo que afecta a los vehículos de transporte. Según los propios conductores “nosotros circulamos por el valle todos días por lo tanto vemos como se agrieta el pavimento”. Por otro lado, los transportistas aseguraron que existen demasiados colegios en un tramo muy corto, lo que dificulta la entrada al valle. Así mismo aseguran que falta mantención en los atraviesos que conectan con los sectores de Alto Ramírez y Cerro Blanco.

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, manifestó que “el estudio realizado por el SECTRA, tiene como principal fin mejorar la circulación y seguridad en los sectores de ingreso al valle, en un corto plazo,  donde existe una cantidad importante de colegios y sectores de residencia. Por tanto se realizado una serie de estudios base, para desarrollar un proyecto de ingeniería el cual contempla un tipo mínimo de 3 pistas por sentido, semáforos en intersecciones como el Quillay, áreas de estacionamiento en lugares donde existe mayor ancho de vía , pistas de viraje en intersecciones de conflicto, cruces de peatonales, entre otros. Esperamos definir quién realizará el proyecto, como también la obtención de dineros de Gore, por un monto superior a los $900 millones”.

El director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Guillermo Pardo indicó que existen múltiples trabajos que realiza el ministerio en Azapa, pero debemos tener en cuenta que se beneficia los lugares donde existe mayor tránsito.

“Uno de ellos es en la ruta A-161 que llega al sector de Alto Ramírez donde estamos realizando una obra de infraestructura que terminará con los problemas de conectividad, con una inversión de casi $700 millones. Así mismo en el kilómetro 37 del valle de Azapa, realizamos una obra que comprenden la reconstrucción de una parte de la plataforma del camino dotándolo de 3 metros más de ancho, por 1.500 millones.  En atraviesos, el cruce A-133 y el  A- 167, hacia las Maitas y a Cerro Blanco respectivamente, se ejecutan obras de conservación de los badenes, encauce y gavionaje de las rivera del río, por más de 600 millones. Esperamos concretar el proyecto que proyecta el ministerio sobre el camino Azapa en su totalidad, a fin de entregar mejores condiciones para la comunidad” afirmo Pardo.

Finalizando la actividad el presidente de taxis colectivos, Hilarión Muñoz, aseguró estar satisfecho con las propuestas expuestas por Gobierno, esperando que estas se concreten pronto y agradeció al MOP por los trabajos realizados a la fecha y la proyección de mejoras que se tiene en la ruta del valle. Así mismo el intendente Durana, comprometió realizar una visita junto a los dirigentes de taxis colectivos,  a los sectores de trabajos y lugares donde indicaron necesitar intervención.