Extranjeras lideraban organización dedicada al contrabando de cigarros en terminales de buses

31 Enero 2017

Hechos fueron descubiertos en Arica por personal de la Bicrim de la PDI.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Policía de Investigaciones descubrió que, tanto en oficinas de custodia y agencias de buses de los terminales nacional e internacional de Arica, se acopiaban cigarrillos de contrabando que un grupo organizado internaba directamente desde Perú, con el fin de ser comercializados en la ciudad y en otras regiones del país.

Fue así que detectives de la Brigada de Investigación Ciminal (Bicrim), lograron incautar más de cinco mil cajas de cigarros, avaluadas en 5 millones 160 mil pesos, las que se encontraban ocultas en bolsas matuteras listas para ser enviadas a otras zonas, especialmente a Calama, lugar donde cada paquete doble su precio.

Tras el operativo, funcionarios policiales detuvieron a dos ciudadanas peruanas de 30 y 58 años, quienes se encargaban de la compra e internación del producto en territorio nacional y que además contaban con una red organizada destinada a otros fines: transporte, acopio y despacho de la mercancía.

Al respecto, el jefe de la Bicrim Arica, comisario Daniel Catalán, explicó que a través de esta diligencia se desarticuló a un grupo organizado que ingresaba el producto desde Tacna hasta Arica, con el método del “contrabando hormiga”.

“Hacían que cada persona cruzara Chacalluta con un límite legal de dos cartones, para eximirse del pago de impuestos aduaneros. Una vez en Arica, los cigarrillos eran reunidos y acopiados en los terminales para ser enviados en su destino final”, sostuvo.

Ambas imputadas quedaron a la espera de ser citadas a declarar por parte de la Fiscalía de Arica.