Extranjeros no encabezan lista: Catastro revela las 8 nacionalidades que conviven en Cerro Chuño

15 Junio 2018

El operativo contó con la presencia de funcionarios pertenecientes al Minvu, Carabineros y la PDI.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Fueron 50 los funcionarios públicos del Minvu, quienes junto a personal de Carabineros y la PDI, en 1 hora y 40 minutos, llevaron a cabo un catastro del 100% de las viviendas en el sector de Cerro Chuño.

Este operativo, que se realizó el 15 de mayo pasado, abarcó 785 inmuebles pertenecientes al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

El seremi del Minvu, Giancarlo Baltolu, dijo que el levantamiento de información se realizó con el propósito de definir quiénes son los actuales ocupantes de estas casas tomadas. Agregó que esta información permitirá a las autoridades establecer con precisión las personas que son susceptibles de beneficios sociales asociados a vivienda.

“Una de las características de esta intervención es que todos los días pueden ir cambiando estas condiciones, porque son tomas ilegales y, por lo tanto, existe la posibilidad que hayan personas nuevas ahí”, explicó el seremi.

Resultados

El catastro arrojó que actualmente en la emblemática población ariqueña conviven 8 diferentes nacionalidades y no son precisamente los extranjeros quienes encabezan la lista.

Esto porque según La Estrella, y pese a que la mayoría podría pensar que son inmigrantes los que preponderan en Cerro Chuño, es la nacionalidad chilena la que ocupa el primer lugar con 644 personas, de un total de 1037.

En segundo, tercer, cuarto y quinto lugar se ubican los ciudadanos de origen colombiano, boliviano, peruano y dominicano, con 134, 88, 83 y 38 personas, respectivamente.

Los ecuatorianos se instalan en el sexto lugar con 28 personas, seguidos por inmigrantes cubanos (16), haitianos (3) y ciudadanos venezolanos (3).

Asimismo el informe da cuenta que, del total de viviendas, 353 se encuentran ocupadas de forma irregular y que 411 permanecen sin moradores.