Extranjeros pidieron refugio en Arica, Gobernación se negó y corte le ordenó hacer el trámite

22 Julio 2019

Fueron 23 ciudadanos de origen cubano quienes se vieron afectados.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Un grupo de 23 ciudadanos de origen cubano solicitaron a la Gobernación de Arica realizar los trámites requeridos para que se les otorgara la condición refugiados.

Sin embargo y ante esta petición, el órgano provincial informó que no podía llevar a cabo las diligencias “por instrucciones de sus superiores jerárquicos ubicados en Santiago”.

Frente a esta situación, los extranjeros presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, la cual admitió dicha acción durante la jornada de este lunes.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por los ministros Pablo Zavala Fernández, Marcelo Urzúa Pacheco y el abogado (i) Iván Gardilcic- acogió la acción constitucional deducida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en representación de los afectados.

El fallo señala que se "debió recepcionar la petición de los actores para dar inicio al trámite de reconocimiento de su condición de refugiado, lo que no ocurrió, vulnerando con ello la garantía constitucional de igualdad ante la ley, actuando en contravención a ella…”.

La corte, por consiguiente, ordenó a la Gobernación Provincial de Arica recibir y formalizar las 23 solicitudes de refugio.