Fabricaba droga sintética: "Walter White" de Arica recibió dura condena

03 Septiembre 2020

Por muy Netflix que se lea, realmente esto pasó en Arica.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

¿Se imaginan en Arica un "laboratorio" para crear drogas sintéticas? Pues sí, pasó. Por muy Netflix que pueda sonarte todo esto, realmente ocurrió, y no estamos hablando, obviamente, del querido personaje Walter White, de Breaking Bad ni mucho menos. Estamos hablando de la ciudad de Arica y de la calle Latarria, donde se logró detectar que Francisco Loaysa se dedicaba a la venta y elaboración artesanal de DMT (Dimeltiltriptamina), una droga sintética alucinógena similar al LSD. 

Luego de meses de investigación, el 26 de septiembre de 2019 el Juzgado de Garantía de Arica autorizaró la entrada y registro de la vivienda del acusado. Inmueble donde la policía incautó dos fuentes de vidrios con restos de cristales de DMT con un peso bruto de 1.294 gramos; dos botellas de vidrio contenedoras de 6.069 gramos del mismo alcaloide; una bolsa de nailon con restos de soda cáustica con un peso bruto de 112 gramos, además de otras botellas de bebidas de fantasías con DMT de diverso gramaje.

En dicho contexto, también se encontraron elementos para la elaboración del DMT, entre ellos éter y nueve bolsas de nailon contenedoras de 53 gramos de cannabis sativa.

Además, el análisis efectuado por el OS7 de Carabineros, al teléfono utilizado por Loayza Cabello, permitió establecer que el condenado participaba activamente en diversos grupos online de venta de drogas sintéticas, entre ellos el denominado “Psicodélicos, hongos y DMT”, con más de 256 usuarios, el que creó, administró y utilizó como principal proveedor de sustancias ilícitas, utilizando la modalidad de delivery (entrega a domicilio).

Condena

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a Francisco Leonel Loayza Cabello a 3 años y un día y 100 días de presidio, en calidad de autor de los delitos de fabricación de droga sintética (DMT) y tráfico ilícito de estupefacientes en pequeñas cantidades, respectivamente. Ilícitos descubiertos en septiembre del año pasado, en la ciudad.

Por cumplir el condenado los requisitos del artículo 15 bis de la ley 18.216, el tribunal sustituyó el cumplimiento efectivo “(…) por la libertad vigilada intensiva, por un término de CINCO AÑOS, debiendo para ello sujetarse al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social”.

¿Qué te pareció la historia y el resultado?