FACH obliga a firmar documento que libera responsabilidad en accidentes

15 Septiembre 2011

Todo un revuelo ha provocado el documento que han debido firmar esta jornada los periodistas que acompañan al Presidente Sebastián Piñera en su gira a la Octava Región. También el mandatario y los ministros Joaquín Lavín y Rodrigo Pérez tuvieron que firmar la misiva. LEE EL DOCUMENTO.

Equipo El Rancahuaso >
authenticated user

El Presidente Sebastián Piñera, los ministros de Mideplan y Vivienda, Joaquín Lavín y Rodrigo Pérez Mackenna, y el senador Víctor Pérez (UDI), además de la prensa y todos los civiles que acompañaron la visita que hizo el mandatario este miércoles a Los Ángeles, debieron suscribir un “compromiso de vuelo” en que liberaron a la Fuerza Aérea “de toda responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente”.

A pocos días del accidente del CASA 212 en el archipiélago de Juan Fernández, la FACH obligó a Piñera y toda la comitiva a firmar un documento en que “queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros y equipaje de carga en razón de los riesgos de vuelo”.

A continuación, el documento textual que debieron firmar los comunicadores sociales:

1.- La Fuerza Aérea de Chile queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros, equipaje y carga en razón de los riesgos de vuelo. Asimismo, no se hace responsable por atraso de itinerario, cancelación de vuelos u otros”.

2.- Me comprometo a cumplir con las instrucciones emitidas por las autoridades de la fuerza aérea y por la tripulación durante la realización del vuelo.

3.- Reconozco que este es un vuelo de carácter militar realizado bajo las normas del decreto de fuerza de ley número 175 de 1960 y que, por lo tanto, no está sometido a las normas del código aeronáutico, especialmente de las contenidas en el capítulo cinco del título siete referido al contrato de transporte aéreo de las contenidas en el título nueve de dicho código, referidas a la responsabilidad en el transporte aéreo. Derivado de lo anterior, libero a la Fuerza Aérea de Chile de toda responsabilidad de la ocurrencia de un accidente.

4.- Que las necesidades de vestuario apropiado a la zona que se sobrevuele, alimentación, alojamiento, transporte, etc; que se produzcan en este vuelo por escala técnica o de fuerza mayor serán de responsabilidad de cada pasajero.

5.- Asimismo declaro que mi equipaje no contiene ningún tipo de drogas, armas, explosivos o algún tipo de elemento que contravenga la normativa vigente, aduana, SAG u otros. En caso de ser sorprendido consumiendo algún tipo de droga ilícita será puesto a disposición de los tribunales junto a los elementos correspondientes, eximiendo de toda responsabilidad a la Fuerza Aérea de Chile.

6.- Queda estrictamente prohibido fumar, ingerir bebidas alcohólicas durante el vuelo. .