Falta de especialistas ataca de nuevo la salud: servicio de urgencia podría quedarse sin ginecólogos

16 Enero 2017

Carencia de médicos para esta área pone en jaque turnos de verano en el hospital regional.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La falta de especialistas ataca de nuevo la salud ariqueña, tras conocerse la crisis que por estos días vive el Colegio Médico en el hospital regional.

Esto, porque el gremio denunció (nuevamente) la carencia de médicos para esta área, lo que pondría en jaque el resto de turnos programados durante verano en el servicio de urgencias del recinto.

Asimismo, detallaron que sólo cuentan con cinco especialistas en ginecología para atender los requerimientos de la comunidad y que, frente a este problema, las autoridades buscarían solucionarlo a través de la contratación de médicos extranjeros.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico de Arica, Víctor Vera, sostuvo que los médicos extranjeros no cuentan con la acreditación correspondiente para llevar a cabo los reemplazo, lo que significaría un riesgo para la población.

Según se consigna en La Estrella, los médicos residentes reclaman sobrecarga laboral, ya que realizan dos a tres turnos por semana, sin tener acceso a reemplazo para vacaciones, entro otros beneficios.

SERVICIO DE SALUD

Frente a esta situación, la directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, sostuvo que desde noviembre de 2016, el SSA ha realizado gestiones pertinentes a fin de cubrir la brecha de horas de atención ginecológica, desde que uno de dichos especialistas presentara su renuncia a realizar turnos en la mencionada unidad de urgencia.

Agregó que “gracias a cargos médicos destinados por el Ministerio de Salud a dicho establecimiento, se publicó un concurso nacional para dos ginecólogos que cumplirán turnos de urgencia y media jornada diurna. Este concurso estará resuelto a fines de enero”.

En este mismo contexto, detalló que este mes se incorporará un ginecólogo de nacionalidad ecuatoriana, quien se viene a vivir y a trabajar a Chile, avance que se logró a través del trabajo de la autoridad regional.