Familias de Chaca cumplieron su “anhelado sueño”

12 Octubre 2012

Destacó el Presidente del Comité de Agua Potable Rural de Chaca, Cornelio Mamani, en la inauguración del nuevo Sistema de Agua Potable Rural que cambiará la vida de los pobladores del valle

Comunicado >
authenticated user

Más de 80 personas fueron participes y testigos de una de las inauguraciones simbólicas para el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Arica y Parinacota. Medidores de agua situados en las viviendas, un estanque construido para la acumulación de agua y el camión para dotar el suministro, son sólo algunas de los beneficios que hoy 44 familias del valle de Chaca, celebran y que cambiarán su realidad de vida.

El intendente José Durana y la directora nacional de Obras Hidráulicas; Mariana Concha, fueron los encargados de iniciar la ceremonia de inauguración del nuevo Sistema de Agua potable Rural, en lo alto de uno de los cerros del valle justo a un costado del nuevo estanque. Además la actividad contó con la participación del Comité de Agua Potable Rural de Chaca; presidido por Cornelio Mamani, el gobernador de Arica; Patricio López,  seremis de Gobierno, Obras Publicas y Salud, la comunidad del valle, alumnos del colegio G-55 del valle de Chaca y comités de aguas provenientes de Sobraya y Lluta.

Con la armonía de la banda Halcones del Folclor, se entonó el himno nacional por los presentes, para luego dar paso al discurso de la Directora Mariana Concha. La autoridad de Obras hidráulicas, indicó que “Con la instalación de agua potable así como otras mejoras en sectores como Chaca, damos las condiciones para que sus pobladores que salieron a otros lugares, vuelvan. Además se abren oportunidades para otros ámbitos como el turismo, en un lugar tan lindo como éste, con tanto potencial. Seguiremos trabajando con las comunidades rurales para incrementar su calidad de vida con obras como la de hoy, que significa una inversión superior a los $209 millones y beneficia a más de 44 familias del valle”.

Posteriormente el diacono,  Froilán Zubieta, realizó la bendición del sistema de agua potable, destacando que en cada obra hay que agradecer y ser responsables por su bienestar. Terminado el acto simbólico religiosos, las autoridades y el presidente del comité de agua, procedieron a destapar la Placa recordatorio y a realizar el corte de cinta para dar por completa la inauguración de sistema de agua. Así mismo en lo alto del cerro, se ejecutó la “Challa” del camión abastecedor, por la comunidad.

Para cerrar la actividad de inauguración en lo alto del cerro, el intendente Durana, brindó unas palabras a los asistentes. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple sus compromisos, y hacerlo con nuestras comunidades rurales es una especial dedicación. Chaca es un perfecto ejemplo de esto; llevamos conectividad digital, telefonía móvil y hoy agua potable, dando a través de estas mejoras no sólo más tecnologías, seguridad y bienestar, sino un integral mejoramiento en la calidad de vida de quienes aquí habitan”.

Luego los presentes se trasladaron a la junta vecinal n° 53 Jardines de Arica, en el poblado del valle de Chaca,  para disfrutar de un coctel y realizar la entrega oficial mediante la firma del acta, por el director de Obras hidráulicas; Rooney Focacci, el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta y el presidente del comité de Agua, Cornelio Mamani. Éste último, agradeció a las autoridades por escuchar las peticiones de su gente. “Es muy emocionante estar recibiendo esta obra hoy.  Agradezco enormemente al Presidente Piñera y a sus colaboradores, por hacer posible este sueño que por tantos años tuvimos. Llevamos luchando más de 10 años por esto y hoy se cumplió con nuestro anhelo”.

Posterior a la ceremonia se celebró un almuerzo, realizado por la comunidad de Chaca, para los visitantes y autoridades. El equipo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, seguirá trabajando con el comité de agua potable, a fin de capacitarlos en asesoría técnica, contable y organizacional.