¿Fanático de los productos del mar en sus comidas? Ponga mucha atención a esta información

09 Junio 2016

Directora regional de Pesca informó sobre medida que rige desde julio en el norte del país.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El pasado miércoles 1 de junio comenzó entra el veda el recurso pulpo, medida que se extenderá hasta el próximo 31 de julio, según indicó la directora regional de Pesca de Arica Parinacota, Jacqueline Álvarez.

La medida implica una fiscalización preventiva, tanto en el sector como en lugares de expendio de estos productos del mar.

La restricción se basa en el Decreto N°254 del año 2000, que establece una veda para el pulpo en la zona norte, incluidas las regiones I, II, III, IV y XV. Ésta considera dos períodos, desde el 1 de junio al 31 de julio de cada año y desde el 1 de noviembre de cada año hasta el 28 de febrero del año siguiente.

Durante este tiempo, se prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento del recurso Pulpo y sus productos derivados, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 110, 119 y 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

MULTAS

La ley de Pesca contempla sanciones a los infractores, considerando multas que van desde las 30 a 300 U.T.M.; el comiso de medios de trasporte, la clausura de establecimientos, entre otras medidas.

“Es importante recordar a los usuarios y a los agentes dedicados al expendio y consumo de recursos del mar, que para acreditar el origen legal de los recursos adquiridos, antes de los períodos de veda, deben presentar al Servicio Nacional de Pesca, la correspondiente declaración de stock del recurso o producto”, comentó Jacqueline Álvarez.