Ferrocarril de Arica a La Paz próximo a entrar en operaciones

18 Enero 2013

Este año volverá a correr uniendo ambos países

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En los últimos detalles de obras y trámites administrativos de traspaso entre la Empresa Portuaria de Arica (EPA) y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) está la remediación del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) en la que el Gobierno ha invertido 32 millones de dólares.

Para informar respecto a estos avances, el gerente de FCALP, Fernando Peña, se reunió con el intendente José Durana y los seremis de Transportes y de Gobierno, José Emilio Guzmán y Marcelo Urrutia, respectivamente, ocasión en la que destacaron que este año quedará totalmente en operaciones el tren binacional, el cual ya tuvo sus primera pruebas de funcionamiento la semana pasada en el tramo Arica- Visviri, correspondiente a la ruta chilena.

“Estamos en tierra derecha, evaluando las acciones a desarrollar para que este año, en que este ferrocarril cumple 100 años desde su inauguración, vuelva a quedar en operación, fomentando el desarrollo regional mediante el transporte de mercancías y avizorando potenciales proyectos turísticos que puedan generarse en él”, sostuvo.

Destacó también que junto a la remediación medioambiental de la vía y las estaciones, la reparación del ferrocarril consideró la reposición de más de 83.000 durmientes en 58 kilómetros lineales de rieles y diversos elementos necesarios para permitir un flujo de 250 mil toneladas al año.

HISTORIA

Hace 97 años, el 13 de mayo de 1913, nuestra ciudad celebró la inauguración del Ferrocarril de Arica a La Paz, siendo escenario de una gran ceremonia en la que participó una comitiva enviada por el Presiente de la República, Ramón Barros Luco, compuesta por los Ministros de Obras Públicas, Oscar Viel Cavero; de Relaciones Exteriores, Enrique Villegas Echeburú; y de Guerra y Marina, Jorge Matte Gormaz, además de otras altas autoridades del país.

En representación de Bolivia, en tanto, por encargo del presidente Eliodoro Villazón, asistió el Presidente electo, general Ismael Montes, y el ministro de Relaciones Exteriores Claudio Pinilla.

La construcción del FCALP se enmarcó en uno de los puntos del Tratado de Paz y Amistad firmado con Bolivia en 1904 y significó uno de los más grandes desafíos ingenieriles en Chile a principios del siglo XX ya que su trazado debía vencer una elevada pendiente de mar a cordillera, aspecto que fue resuelto con  un sistema de cremalleras en la sección más inclinada del terreno.