Fiestas Patrias: Nueve locales de comida fueron clausurados por incumplimientos sanitarios

17 Septiembre 2017

Desde la Seremi de Salud entregaron una lista de recomendaciones para el consumo seguro de la población.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Fiscalizaciones por el aumento de consumo de alimentos como carnes en Fiestas Patrias ha derivado en la clausura de nueve locales de venta de alimentos.

Así lo explicaron desde la secretaría regional de Salud, detallando que las medidas afectaron a restoranes y cocinerías que incumplían normas sanitarias.

Sin embargo, el balance que hacen en el Gobierno Regional es positivo en relación con las fiscalizaciones efectuadas a las ramadas que convocan mayor cantidad de público.

“En términos generales, podemos decir que existe un balance positivo, principalmente en las ramadas, donde se reúne un gran número de ariqueños y turistas, los locales han pasado la prueba y la gente puede venir a consumir alimentos tranquilamente. Esto de cuenta de que las charlas informativas y lostalleres de capacitación han cumplido su objetivo”, explicó Giovanna Calle, seremi de Salud.

Los procedimientos realizados durante el mes de septiembre a la fecha se tradujeron en 17 sumarios sanitarios, 10 decomisos de alimentos no autorizados, que se suman a las clausuras mencionadas anteriormente.

Recomendaciones 

 

  •  Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados.

  •  Fijarse en que los manipuladores de alimentos mantengan una esmeradalimpieza personal, durante sus funciones, el personal debe usar ropa protectora(gorro o cubrepelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entreotros).

  •  La persona que manipula alimento, no debe atender pagos del público, ya searecibiendo o entregando dinero.

  • No comprar empanadas almacenadas a temperatura ambiente, ya que aumentael riesgo de contaminación. Las empanadas que se expendan frías debenconservarse y transportarse a una temperatura máxima de 5ºC y las que seentreguen calientes deben mantenerse y transportarse a una temperaturauniforme y permanente de 65º C.
  • Disponer del retiro oportuno de basura.
  • Tome siempre agua potable, en caso de no poseer hiérvala.
  • Lávese las manos con agua y jabón constantemente.
  • Lave siempre frutas y verduras. Cocinando aquellas que crecen a ras de suelo.