Fiestas Patrias: SEREMI de Salud instruyó 12 sumarios sanitarios en locales de comidas

16 Septiembre 2016

Recuerde que está el Fono Salud Responde 600 360 7777 en caso de advertir deficiencias en establecimientos o alimentos o consultar cualquier información de salud.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Doce sumarios sanitarios ha instruido a la fecha la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, en el marco de las fiscalizaciones de Fiestas Patrias que se desarrollan en distintos establecimientos del rubro de los alimentos. 

Así lo manifestó la seremi de Salud, Giovanna Calle, cuando realizaba una fiscalización en las ramadas del pie del morro, y se le consultó por el balance preliminar tras las inspecciones sanitarias asociadas al 18. 

“De manera preliminar, las fiscalizaciones de Fiestas Patrias han originado 12 sumarios sanitarios a establecimientos por deficiencias sanitarias. De ellos, se aplicó la paralización de faenas para 4 locales de alimentos”, detalló la autoridad. 

Cierre de locales

Puntualizó que los locales con paralización de faenas, es decir, que no pueden abrir sus puertas al público, son 4 restaurants del centro de la ciudad y del sector norte, que resultaron infractores de la legislación sanitaria, tras constatarse deficiencias, como mala manipulación y conservación de alimentos, entre otras anomalías.  

“En general, el infractor debe cumplir con las medidas correctivas para subsanar las deficiencias advertidas durante la fiscalización. Una vez corregidas estas falencias, nuestro personal debe volver a inspeccionar, en caso de constatar en terreno que se cumplió con todo lo solicitado, el establecimiento podrá abrir, pero el sumario sanitario seguirá en curso, y éste establecerá las sanciones”, explicó la autoridad. 

La seremi hizo un llamado “a utilizar el Fono Salud Responde 600 360 7777 en caso de advertir deficiencias en establecimientos o alimentos o consultar cualquier información de salud; evitar la contaminación cruzada, separando los alimentos crudos de los cocidos; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; mantener los alimentos refrigerados; lavar bien las manos con agua y jabón; lavar las frutas y verduras; y no consumir mayonesa casera por el riesgo de salmonella”. 

Galería Imágenes

  • Fiestas Patrias: SEREMI de Salud instruyó 12 sumarios sanitarios en locales de comidas
  • Fiestas Patrias: SEREMI de Salud instruyó 12 sumarios sanitarios en locales de comidas