Fiscalizarán carnicerías, fábricas de empanadas y restaurantes en Arica de cara a Fiestas Patrias

05 Septiembre 2019

Seremi de Salud busca prevenir eventuales intoxicaciones.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A fin de asegurar que se cumplan las medidas sanitarias básicas y evitar eventuales intoxicaciones por consumo de carnes en Arica, la Seremi de Salud inició una fiscalizaciones a 100 carnicerías de cara a Fiestas Patrias.

El plan de vigilancia contempla un centenar de inspecciones en terreno que buscan evidenciar que los locales y sus productos, sean carnes blancas, rojas o embutidos, estén en buen estado.

La seremi del ramo Beatriz Chave, explicó que durante este mes habrá un trabajo exhaustivo que comenzará con las carnicerías de mayor venta, para terminar con las más pequeñas.

“Ya hemos fiscalizado algunos establecimientos donde tuvimos que solicitar el retiro de productos cárneos que no cumplían la cadena de frío o características organolépticas: como color, olor, textura y sabor, por lo que llamamos a la comunidad a tomar las precauciones del caso y denunciar los lugares que no cumplan con la normativa”, señaló.

Recomendaciones

La autoridad sanitaria recomendó “comprar sólo en locales establecidos que cuenten con las autorizaciones respectivas y que los productos ofrecidos provengan de plantas de faenamiento autorizadas”.

“A su vez, que los productos congelados y frescos estén dispuestos en vitrinas adecuadas y así evitar que sus condiciones no se vean alteradas”, agregó.

Paulina Cabezas, jefa subrogante de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, dijo que “también se debe evitar la contaminación cruzada, separando siempre la carne y el pollo del resto de los alimentos. Asimismo, estos se deben guardar en recipientes limpios y tapados.

No sólo carnicerías

El efe del Laboratorio de Salud Pública, Ambiental y Laboral, Jorge Guerra, recordó que en septiembre se fiscalizarán distintos tipos de locales de alimentos, no sólo carnicerías.

De este modo, también visitarán fábricas de empanadas, restaurantes y ramadas: “La idea es garantizar la elaboración, venta y consumo de productos inocuos para la población”, manifestó Guerra.