Flamenco aventurero aprovechó el feriado y bajó del altiplano al Humedal del Río Lluta [FOTOS]

16 Agosto 2018

Presencia del ejemplar resalta importancia de este Santuario de la Naturaleza y la conectividad andino-costera para la especie.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Monumento Natural Salar de Surire se ubica en el altiplano de la región, específicamente en Putre y a más de 4 mil metros sobre el nivel (m.s.n.m.).

Este santuario, junto con brindar paisajes privilegiados a sus visitantes, alberga a diversas especies, entre camélidos y aves migratorias, como las bellas y coloridas parinas o Phoenicopterus chilensis.

Aquí es donde nos detendremos un momento, ya que fue precisamente un flamenco de 6 años quien, aburrido de la altura precordillerana, aprovechó el recciente feriado, tomó ‘camas y petacas’ y voló hasta el Humedal del Río Lluta, donde se le puede ver paseando de lo más relajado.

Según informó la Dirección Regional de la Conaf, se pudo ratificar la edad de este aventurero gracias al anillo de identificación que porta en su pata izquierda, además de corroborar que nació en 2012 en Surire.

Conectividad altiplano-costa

Al respecto el director regional de la institución, Héctor Peñaranda, se refirió a la importancia que adquiere la presencia del flamenco en el Humedal.

“Podemos subrayar fehacientemente la importancia que tiene la conectividad de los humedales andinos con los costeros como hábitats de esta especie, y por tanto la conservación de estos ecosistemas”. 

La autoridad añadió, además, que “aquí vemos la importancia de los humedales, no sólo como espacios de alimentación para los flamencos, sino porque vienen a ser una suerte de aeropuertos donde hacer escala para los recorridos que emprenden en busca de su supervivencia”.

Si bien la esperanza de vida de esta especie es de unos 30 años, a este joven flamenco chileno aún le queda mucho vuelo por cumplir y diversos humedales por visitar.

Galería Imágenes

  • Flamenco aventurero aprovechó el feriado y bajó del altiplano al Humedal del Río Lluta [FOTOS]
  • Flamenco aventurero aprovechó el feriado y bajó del altiplano al Humedal del Río Lluta [FOTOS]