Fondo de Fomento a la Calidad del Consejo Nacional de Televisión

03 Diciembre 2012

Para el año 2013 el Fondo de Fomento del Consejo Nacional de Televisión busca especialmente promover la participación y postulación  de audiovisualistas, productores y profesionales afines de las regiones de nuestro país

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

Para el año 2013 el Fondo de Fomento del Consejo Nacional de Televisión busca especialmente promover la participación y postulación  de audiovisualistas, productores y profesionales afines de las regiones de nuestro país.

En particular, en el mes de Octubre, se llevó a cabo en nuestra ciudad  el taller “Fondos Concursables CNTV”. El cuál buscó entregar información y herramientas técnicas para orientar la correcta formulación de proyectos y futuras postulaciones que se entregan anualmente. Este taller fue dictado por la Jefa del Departamento de Fomento, Sra. María de la Luz Savagnac, quién se reunió con audiovisualistas que conforman la red coordinada por el Consejo de la Cultura.

Respecto del Fondo de Fomento, es necesario mencionar lo siguiente:  

El  Fondo de Fomento del Consejo Nacional de Televisión – CNTV- es en la actualidad el subsidio estatal más importante que recibe la televisión chilena. Tiene dos objetivos principales: mejorar la calidad de la TV e impulsar el desarrollo de la industria audiovisual independiente.

¿Qué entendemos por televisión de calidad? Este es un concepto que a veces se vuelve difuso y difícil de definir. Para el Consejo Nacional de Televisión, la televisión de calidad se define como una oferta diversificada, una forma menos subjetiva y útil para nuestra labor.

Hay tres dimensiones en las cuales se asienta esta idea. Primero, la diversidad sustancial, es decir, una programación que represente pluralidad de opiniones, o que permita tener visibilidad y expresión televisiva a grupos diferentes.

Segundo, la diversidad programática, que se refiere no sólo a la diversidad de géneros, sino a evitar la copia, práctica actual en la televisión comercial debido a  una despiadada competencia por el rating.

Y tercero, la diversidad estilística, que procura el máximo desarrollo de estilos propios en cada categoría de programas. Buscamos y privilegiamos la innovación. En este sentido, el CNTV permite la realización de programas que no estén probados comercialmente y que por tanto los canales no están dispuestos a financiar. Este hecho no sólo favorece a la creación por parte de los realizadores sino también a la formación de audiencias más creativas e informadas gracias al mayor número de productos culturales que pueden consumir.

Este año hemos puesto un acento en la participación regional, porque creemos que es necesario visibilizar las sensibilidades, temáticas y miradas que trascienden a Santiago, capital y centro productivo de la industria televisiva chilena, donde se encuentran los grandes canales de libre recepción.

El fondo, además, apoya la innovación, impulsando nuevos proyectos que utilicen técnicas nuevas o que renueven algún género. Es el caso de series como “31 minutos”, “Los 80”, la telenovela “Esperanza”  y recientemente “El reemplazante”.

Por esta razón, invitamos queremos invitar especialmente a los productores, realizadores y emprendedores de la industria audiovisual de la región a informarse y participar. La postulación comienza el día 1 de abril del 2013 y termina el día 26 del mismo mes. Las bases están disponibles en el sitio web www.cntv.cl.

Alicia Navarro
Coordinadora Regional Arica y Parinacota
Novasur, la TV educativa del Consejo Nacional de Televisión