Fuerte sismo afecta al sur de Perú y se percibe en el norte de Chile

25 Agosto 2014

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6,7 grados Richter y alcanzó a sentirse en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Se descartó alerta de maremoto.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Un fuerte sismo afectó en la tarde de este domingo al sur de Perú y alcanzó a ser percibido en las regiones del norte de Chile.

El movimiento se produjo a las 18:21 horas peruanas y tuvo una magnitud de 6,7 grados Richter, de acuerdo al Censtro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile. El epicentro se localizó 310 kilómetros al sureste de Pisco, a una profundidad de 157 kilómetros.

Para el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) tuvo una magnitud de 6,9 grados Richter, mientras que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) estimó que la intensidad fue de 6,6.

El fenómeno provocó inquietud en ciudades como Cusco y Huamanga, cuyos habitantes salieron a los espacios públicos mientras se desarrollaba. También se percibió en Lima, Huancavelica, Huancayo y Cañete, entre otras ciudades. La localidad de Cora Cora registró daños en algunas viviendas.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo tuvo una intensidad de III grados Mercalli en Arica, Cuya, Camiña y Alto Hospicio; y de II grados en Iquique.

Cabe recordar que en la tarde del sábado se produjo un intenso movimiento telúrico en la zona centro sur de Chile, cuyo epicentro tuvo una intesidad de 6,4 grados Richter. Este domingo también se registró un movimiento de 6,0 grados en California, Estados Unidos.